– General PNP Luis Chávez Gil
Chávez Gil sostuvo respecto a los asaltos y asesinatos que se presentan en la ciudad, que los mismos han sido resueltos en su momento por la División de Investigación Criminal.
El jefe de la V Dirección Territorial de la Policía Nacional en Loreto, general PNP Luis Chávez Gil, señaló que todo el personal policial en Loreto garantizará el proceso electoral de la segunda vuelta el próximo domingo 5 de junio. El oficial dijo que son 1,700 efectivos los que trabajarán en la seguridad de los pobladores. De dicho número 700 están asignados a la seguridad de locales y el traslado del material electoral.
Sobre la puesta en marcha del nuevo código procesal penal para el delito de corrupción de funcionarios públicos, indicó que el trabajo será coordinado con el Ministerio Público que es el responsable de dirigir las investigaciones. El jefe policial informó que está por concluir la capacitación a 50 policías quienes han sido capacitados para la aplicación del nuevo código procesal penal.
Desaparición y asesinato
El jefe de la V Dirección Territorial de la Policía Nacional en Loreto además se pronunció sobre el caso del suboficial Sócrates Puerta Yahuarcani, desaparecido en las aguas del río Yavarí. Señaló que el jefe de la División de Fronteras, comandante PNP Vivas es quien permanentemente viene informando al comando y a los familiares sobre la labores de búsqueda los que a la fecha son negativos. “Desde el momento de la desaparición, el comando tuvo conocimiento y se ha tomado las medidas de búsqueda. La familia sabe que estamos trabajando en su ubicación, está con conocimiento de las labores que se está haciendo”, puntualizó.
Sobre el técnico de tercera Alex Ríos Becerra, sindicado como el autor del asesinato de su esposa Victoria Macuyama Pezo, Chávez Gil dijo que de acuerdo a las investigaciones y las pruebas de luminol se encontró restos de sangre en su cuerpo, en su ropa y en la casa. “La fiscalía lo ha puesto a disposición del Poder Judicial el que ha dispuesto su internamiento. Él es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad”.