Recomendaciones de Osinergmin

Seguridad en el uso del balón de gas

1106

Cuando hay fuga de gas, cerrar rápidamente la perilla del regulador y las llaves de las hornillas de la cocina, apagar todo fuego cercano, no encender luces ni artefactos eléctricos y ventilar el lugar abriendo puertas y ventanas. Además, las personas de la casa deben abandonar el lugar.

Muchas veces, los incendios se generan por la explosión de un balón de gas en viviendas, debido a la mala manipulación del balón de gas y hábitos inseguros, sin tomar en cuenta el riesgo que este producto trae con su uso, porque una explosión puede ser catastrófica.

Ante eso, al momento de cambiar el balón de gas no debe haber fuego en los alrededores, verificar que todas las llaves de la cocina estén cerradas para evitar que escape el gas, cerrar el paso del gas del balón vacío con la perilla del regulador. La persona responsable de instalar el balón de gas debe retirar el sello de plástico de la válvula del balón lleno y colocar el regulador.

También se recomienda que el balón de gas se instale en un lugar ventilado y alejado de la cocina, utilizar la manguera amarilla o naranja que tiene la inscripción GLP, no utilizar otro tipo de manguera. Es más seguro, emplear regulador con perilla y evitar el uso del regulador con palanca roja.