¿En manos de quién está la responsabilidad de combatir la delincuencia?
SEGURIDAD CIUDADANA TAMBIÉN ES TAREA DE TODOS
Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez – randyriosg@gmail.com
Al parecer, los candidatos a los distritos comenzaron a ponerle ganas al tema de seguridad ciudadana; más allá de las pistas u otras propuestas que durante todas las campañas políticas nos han acostumbrado los aspirantes a los sillones municipales, hoy a los ciudadanos les interesa saber cómo combatirán el problema de la delincuencia que se ha incrementado en los últimos meses en nuestra ciudad. Los ciudadanos muestran su posición acerca de cuan seguros se sienten en Iquitos y cuánto confían en las autoridades de turno.
Hay ciudadanos que creen que la responsabilidad está en manos de la Policía Nacional, otros opinan que se debe trabajar en conjunto; lo cierto es que debemos actuar pronto para que la delincuencia no nos gane la partida, se debe trabajar articuladamente entre los efectivos policiales, los alcaldes y los vecinos en general, busquemos la manera de devolverle a Iquitos su categoría de “ciudad tranquila”.
La semana pasada, el ex primer ministro, Juan Jiménez Mayor, trató de minimizar la ola delincuencial que aqueja al Perú en su totalidad, señalando que quienes plantean el problema buscan afectar al gobierno de Ollanta Humala. Jiménez calificó que existe una “histeria” en la población para plantear estos temas; a pesar del alto índice de actos delincuenciales que se registran día a día en nuestro país. En el programa “No culpes a la noche”, el ex premier aseguró que aún no estamos a los niveles de México y Colombia, declaraciones fuertemente cuestionadas por la población.
Por otro lado, el recientemente juramentado César Villanueva, anunció que la lucha contra la delincuencia será una preocupación permanente en su gestión. Villanueva, reelegido presidente regional de San Martín que cuenta con la licencia de 45 días dada por su consejo regional, manifestó que no hay posibilidad de crecer con la confianza que se requiere sin seguridad.
El Perú ocupa el puesto 137 de 144 países que menos confía en su policía, según datos presentados en el programa periodístico “Cuarto Poder”, donde los especialistas responsabilizan de la mala imagen de la policía al Estado, pues no se ha tenido políticas que amparen la labor de esta institución, como mayor presupuesto y medidas de control para reconocer o desterrar a los malos efectivos; parece que el respeto a la policía se ha esfumado.
Es lamentable lo que se registró en la comisaría de Machu Picchu, pues estaba vacía, sin policías y sin nadie que conteste el teléfono. El destino que atrae a la mayor cantidad de turistas presentó este triste escenario que demuestra el grado de desprotección en que vivimos.
Esta realidad se vive en todo el país; una ciudad como Iquitos, que crece día a día, no podía estar ajena a los brotes delincuenciales registrados. Al parecer, aquella imagen de ciudad tranquila y segura cada vez va quedando en el recuerdo borroso de los iquiteños de antaño.
“Actualmente no hay seguridad en Iquitos, hay mucha delincuencia, creo que se debería incrementar las horas de resguardo policial, hay muchos policías pero no todos paran en sus puestos, están entretenidos en otras cosas o perdiendo el tiempo poniendo multas a las motos en vez de velar por la seguridad ciudadana”, Fernando Peralta, ciudadano iquiteño.
“Hay mucha inseguridad, yo me siento desprotegido porque se ve muchos asaltos en la madrugada, la gente que salen de las fiestas son víctima de eso, mayormente los que salen tomados; debería haber un mayor control de la policía, ellos deberían tomar mayor conciencia de este problema y elaborar un plan de seguridad ciudadana juntamente con las autoridades”, Jimmy Ríos, ciudadano.
“Iquitos es tranquilo a comparación de donde yo vengo, pues en el norte hay muchísima más delincuencia y violencia, al menos acá veo que hay un mejor cuidado por parte de la policía y el serenazgo, acá me siento más segura”, Karina Sánchez, ciudadana chiclayana residente en Iquitos.
“Aquí en Iquitos lamentablemente la policía no cumple eficientemente sus funciones, no confía en la policía porque cuando los vigilantes cumplen sus labores no reciben el apoyo policial respectivo, no hay vigilancia policial en las madrugadas”, Héctor Soria, ciudadano iquiteño.
“En Iquitos no hay tanta delincuencia a comparación de otras ciudades del país, si hay asaltos y otros tipos de actividades delincuenciales pero no de la magnitud que se escucha en otros lados”, Maribel Acuña, ciudadana iquiteña.
“Antes se podía vivir tranquilo, se podía caminar por la ciudad sin estar a la defensiva, ahora la delincuencia avanzó mucho, creo que las autoridades deberían tomar más conciencia y trabajar en conjunto”, Pedro Shupingahua, ciudadano iquiteño.