El Director Regional de Educación de Loreto Lic. Luis Alfonso Pinedo Piña, participó en la Segunda Sesión 2019 de la Comisión de Gestión Intergubernamental en Educación – Loreto. Evento que contó con la presencia de la Directora Nacional de DIGEIBIRA del MINEDU Nora Delgado Díaz. El Director de la DREL, expuso el Balance de Gestión Regional.

Mejora de la gestión, con Oficinas Descentralizadas de Educación Rural (ODER), en los logros del 2019 se tiene: Asistencias Técnicas por parte de la Dirección de Apoyo a la Gestión Descentralizada (DAGED) del MINEDU, para efectuar los ajustes de la propuesta técnica y presupuestaria de creación de 44 ODER. Articulación con Gobiernos Locales, para la creación de las ODER en el territorio.

Sobre la Creación de 8 UGEL, operativas en el territorio, se informó que se elaboran Expedientes Técnicos, para la creación de 8 UGEL en la región Loreto. En el tema de, Modelo de Ordenamiento de Servicios Educativos con enfoque territorial, como logro de este año se tiene, Asistencia Técnica de la DIGEIBIRA (DISER) para la focalización, diagnóstico y elaboración de la Propuesta de Ordenamiento de Servicios Educativos con Enfoque territorial. (cuenca río Itaya) y la conformación del Equipo Técnico Regional para el OSEET.

Implementación de la Política y Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, se tiene, a través del Programas Logros de Aprendizaje (PELA) del MINEDU, se atiende a Docentes Bilingües de la región. Fortalecimiento de Capacidades a EPR en el enfoque intercultural Bilingüe. Implementación del Modelo de Servicio de Fortalecimiento y Revitalización Cultural y Lingüística.

Proceso de Consulta para la formulación del PEN al 2036, se tiene como logros 2019: Movilización social para levantar una línea base sobre el estado de la Educación en la región. Fortalecimiento de capacidades a través de mesas de trabajo de los equipos técnicos de cada provincia para apoyar en el proceso de levantamiento de información. Sistematización de la información con la Asistencia Técnica del Consejo Nacional de Educación. Participación masiva de la sociedad sobre el sueño de la educación.

Dentro de la Construcción del Proyecto Educativo Regional al 2036 y el Currículo Regional. Se cuenta con un primer borrador de lineamientos de políticas educativas en el marco de la construcción del PER y CR. Se movilizó a la sociedad, en todas las jornadas y trabajos. Involucramiento de la sociedad en el proceso de construcción: Jornadas de trabajo, las mesas de diálogo, los conversatorios y la encuesta virtual sirvieron como insumo para alimentar el diagnóstico para la construcción de los lineamientos de política en el marco del PEN y PER. Involucramiento de distintos actores de la sociedad civil: Sindicatos, colegios profesionales, gremios, etc.

Como logros del 2019, también se tiene, la elaboración y capacitación de un protocolo de intervención en casos de acoso y abuso sexual contextualizado al ámbito regional, con participación de OTEPA, DITEN, DIGC. Desarrollo de talleres orientados al manejo del SISEVE. Reconocimiento mediante Resolución Directoral Regional al Colectivo de Educación Comunitaria Fortalecimiento de capacidades al Colectivo Regional de Educación Comunitaria de la Región Loreto en Talleres Macro regionales y Encuentros Nacionales. (RR. PP – DREL)