El Colegio de Profesores de Loreto, Comité de Defensa del Agua, Fórum Solidaridad Perú

Frente de Defensa de los Intereses de Indiana, Instituto de Promoción Social Amazónica (IPSA) y la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, se pronunciaron ante “la difusión de los publirreportajes” en diferentes medios, en los que la empresa Tamshi promociona las supuestas maravillas ambientales que realiza en el distrito de Fernando Lores y ataca con mentiras a la defensora ambiental, Lucila Pautrat Oyarzún, directora de la ONG Kené.

Tamshi es heredera de Cacao del Perú Norte S.A.C., que comenzó sus actividades en 2013. Una de las 25 empresas que Dennis Melka, tenía registradas en el Perú, dedicadas a actividades agroindustriales en la Amazonía: 17 de palma aceitera y 8 de cacao. El cambio de razón social fue para intentar lavarle la cara a las barbaridades ambientales y los atropellos a agricultores y comunidades de Loreto y Ucayali, que acarrearon numerosas denuncias en Perú y el extranjero, al punto que Melka fue destituido. Esto modificó la personería jurídica, pero no la libró de su pasado arbitrario y prepotente.

Entre esas arbitrariedades destaca la tala del bosque sin contar con permiso de las autoridades de desbosque y de cambio de uso del suelo. La empresa realizó una primera deforestación de 150 ha en 2013 bajo la mirada complaciente de las autoridades regionales. La extensión rápidamente aumentó hasta alcanzar, primero, 2000 ha. Y un poco más tarde, a pesar de la prohibición de continuar con la tala por parte del Poder Judicial.

“Tamshi argumenta que su trabajo es perfecto, pero como señalamos, supuso el cambio de uso arbitrario de los bosques de Tamshiyacu. Se trata en gran parte de bosques sobre suelos pobres. Si bien es cierto tienen un inmenso valor biológico por la fauna endémica, son extremadamente frágiles e inapropiados para la agricultura. Esto obligará que la empresa uso fertilizantes químicos, lo que descalificará su iniciativa amigable con el medioambiente”, señala su pronunciamiento.

Con relación a las demandas interpuestas a la ingeniera Lucila Pautrat Oyarzún, presidente de la asociación Kené, Tamshi olvida señalar que una ya fue desestimada por el Poder Judicial, lo que sucederá con las dos aún pendientes, porque Pautrat informó acerca de las transgresiones de la legislación ambiental por parte de la empresa.

1 COMENTARIO

  1. Kene viene atacando a una empresa legalmente constituida con todo tipo de argumento, ya van años, cada denuncia mas tirada de los pelos que la anterior, siempre con la misma argumentos ya explicados anteriormente, parecen necios . todas las actividades del hombre tiene algún efecto en la naturaleza, porque atacar constantemente a la unica empresa que cumple con los estandaes solicitados. que feo

Los comentarios están cerrados.