Mantenemos el 1.4% en Matemática y 6.3% en Comprensión Lectora

SEGUIMOS OCUPANDO ÚLTIMO LUGAR EN EDUCACIÓN

El pasado martes, el Ministerio de Educación presentó los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) aplicado el 2012, tal como lo viene haciendo desde el año 2007. Lo lamentable de estos resultados es que el año 2012, al igual que el año 2011, seguimos ocupando el último lugar a nivel nacional. En Matemática logramos solo el 1.4%, manteniendo el porcentaje del 2011; mientras que en Comprensión Lectora hemos subido de 6.1% a 6.3%. Un mínimo aumento que nos mantiene en ese patético último peldaño de la educación.

Los resultados obtenidos son el reflejo de la Evaluación Censal de Estudiantes aplicada anualmente, pero conocemos en realidad qué es la Evaluación Censal de Estudiantes. La ECE es la aplicación de pruebas estandarizadas para identificar cuánto están aprendiendo los estudiantes. Se aplica a los escolares del 2° grado de instituciones educativas castellano hablantes y 4° grado de instituciones educativas bilingües, de todo el país, a quienes se evalúan sus habilidades en comprensión lectora, del área de Comunicación, y las habilidades para el uso de los números y operaciones para resolver problemas, en el área de Matemática.

Estos son los resultados de la ECE 2012 con relación a la región Loreto:

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CENSAL A ESTUDIANTES

2012 – LORETO

 

NIVEL DE APRENDIZAJE COMP LECT MATEMÁT
2012
Nivel 2 Satisfactorio 6.3% 1.4%
Nivel 1 En proceso 35.7% 11.5%
< Nivel 1 En Inicio 58% 87.1%

 

 

 

 

Fuente: MINEDU

 

De acuerdo a los datos de todas las regiones, estamos estancados en el último lugar. Y así está siendo los últimos años.

El siguiente cuadro, presenta el comparativo de los resultados de la ECE 2011 y 2012 en Loreto. Como se apreciará no hay grandes diferencias entres los dos últimos años.

COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS DE LA ECE

2011 – 2012

   Fuente: MINEDU

Si bien es cierto que en Comunicación se ha dado un avance, llama la atención que son diferencias mínimas. En Matemática los datos del estancamiento son más evidentes.

Director de Educación, Jair Márquez:

“BUSCAREMOS ALTERNATIVAS PARA REVERTIR RESULTADOS”

Jair Márquez, director DREL
Jair Márquez, director DREL

El director regional de Educación de Loreto, Jair Márquez Freitas, dijo que los resultados de la ECE 2012, publicados el pasado martes por el Ministerio de Educación, son previsibles “porque no podemos revertir las cifras de la noche a la mañana”.

Márquez Freitas informó que, conocido los porcentajes alcanzados, dispuso una reunión con los funcionarios del sector Educación para analizar los resultados y plantear algunas alternativas. “Vamos a analizar y buscar alternativas para revertir los resultados”, dijo en breve conversación con “Pro & Contra”.

Secretario de Asuntos Pedagógicos – SUTE Loreto, Rafael Flores:

“NO SE HIZO NADA POR LA EDUCACIÓN”

Rafael Flores, dirigente SUTE Loreto
Rafael Flores, dirigente SUTE Loreto

El secretario de Asuntos Pedagógicos del SUTE Loreto, Rafael Flores Saavedra, dijo que no nos deben sorprender los resultados de la evaluación censal, pues el año pasado ellos ya le habían dicho al entonces director de educación, Emilio Agnini, que nuevamente ocuparemos el último lugar porque no se estaba haciendo nada. “No se puso en práctica lo que planteamos, desde hace mucho años, incluso cuando Robinson Rivadeneyra era presidente regional y comenzó a construir su proyecto educativo, luego vino Iván Vásquez, quien al iniciar su primer periodo el 2007 declaró en emergencia la educación y hay que ver qué tanto hemos avanzado de esa emergencia”, dijo.

“Nosotros como SUTEP hemos participando en uno o dos conversatorios convocados el año pasado por el ex director regional Emilio Agnini, donde se debatió entorno a la educación, pero no se tomaron en cuenta los planteamientos presentados”, informó el dirigente.

Flores Saavedra, señaló que en Loreto no contamos con la condiciones adecuadas para mejorar el nivel de la educación, por eso debemos plantear nuevas alternativas políticas, sociales y económicas. “Muchos políticos no hablan hacia dónde vamos como región en tema educativo. El gobierno regional gastó el año pasado 200 mil soles para implementar el PER (Proyecto Educativo Regional) ¿y los años anteriores cuánto se gastó? Al final no se avanza, se retrocede”.

Finalmente, anunció que como SUTEP van a promover debates con los políticos, convocarán a las autoridades, al Foro Educativo, a entidades vinculadas al sector educación y todos los actores sociales para saber qué tipo de región necesitamos para mejorar la educación.

Ex director de Educación, Emilio Agnini:

“ES EL RESULTADO DE UNA GESTIÓN SIN SENTIDO”

Emilio Agnini, ex director de Educación
Emilio Agnini, ex director de Educación

“Pro & Contra” conversó con el ex director regional de Educación, Emilio Agnini Rodríguez, acerca de este preocupante tema y nos puntualizó sus apreciaciones. “Como una primera mirada a los resultados de la ECE 2012 podemos concluir que son altamente preocupantes y creemos que es resultado de lo poco que se hace y del ´sin sentido´ de la gestión educativa en nuestra región, referido como políticas que incluyen no a una gestión sino a un periodo de años”, dijo.

Agnini Rodríguez señaló que si bien es cierto se dieron variables que han influido en estos resultados, como la emergencia por la inundación y la huelga del magisterio, pero asegura que no son las únicas causales que generaron estos resultados.

“Miremos para adelante, cierto, pero con políticas definidas, con planes concretos de intervención, con metas precisas que alcanzar. De otra manera, los resultados del 2013 no serán nada diferentes a los que ya nos estamos acostumbrando”.

Alcalde de Fernando Lores, Stevenson Pizango:

“SE DEBE ANALIZAR PREPARACIÓN DE DOCENTES”

El alcalde distrital de Fernando Lores, Stevenson Pizango, dijo lamentar los resultados de la ECE 2012, por eso a cada docente que es contratado para que preste sus servicios en la zona rural, se le debe hacer un análisis para ver si se encuentra preparado para asumir una función en las comunidades alejadas.

Asimismo, dijo que desde la Municipalidad Distrital de Fernando Lores visitaron todos los colegios de su jurisdicción para ver sus necesidades y atenderlas de inmediato. “Luego de las visitas hemos tomado sus requerimientos, por eso compramos equipos de cómputo con impresoras, además de generadores de luz que son abastecidos con combustible, pues la queja de los maestros era que no contaban con lo elemental para desarrollar sus clases y elaborar los documentos que entregan a la DREL, por eso les dimos ese apoyo, incluso a muchos se les proporcionó el servicio de internet”, informó la autoridad.

Sin embargo, Pizango lamentó que a pesar de atender las necesidades de más de 23 colegios, muchos de ellos ni siquiera pagaron los dos soles para mantener el servicio de internet e incluso en algunas instituciones educativas se cobraba a los padres de familia por el uso de las computadoras y el combustible para los generadores de luz, lo cual entregaba la comuna distrital gratuitamente.

El alcalde terminó diciendo que su gestión es una de las que da mucho impulso al tema educativo, aunque a veces no se perciba el respaldo desde el sector Educación, pero seguirán apostando por el mejoramiento de los aprendizajes.

 (fdelaguila80@hotmail.com)

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Amigos, a los interesados: Directores, Subdirectores de las II.EE de la Región Loreto, La Asociación Civil Educativa «Luminus Ratio (ASCELUR), viene aportando con Cursos de Capacitación gratuitas en las II.EE de La Región en Comprensión Lectora y Matemáticas con expositores de trascendencia y Ex funcionarios del MINEDU.
    Interesados comunicarse al correo: luminusratio@yahoo.es.

  2. TODOS SABEMOS QUE EL MAL EJEMPLO VIENE DE ARRIBA, CUANDO LOS DIRECTORES SON A DEDO Y NO POR MERITOS. RECUERDEN AL PROF. SEVERO QUE QUISO PONER A SU GENTE COMO DEBE DE SER Y EL IVAN NO LO DEJO Y SE FUE A SU CASA EN 3 DIAS. ASI ESTAMOS DE JOD…

  3. Mal muy mal en todo sentido… en este tema los principales responsables son el Presidente Regional, las autoridades locales, provinciales y distritales, estas cifras muestran la ineficiencia, ineptitud e ignorancia de nuestras autoridades…

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