[Urge reestructuración para hacerla rentable]
Escribe: Marco Antonio Díaz Ruiz
Señores por favor…no tenemos agua…pagamos todos los meses nuestros recibos puntuales pero en los caños sólo hay aire y no agua…nos están robando de manera descarada, a donde vamos a recurrir o quien nos va resolver el problema…peor aún ahora con este calor insoportable quien puede vivir sin agua, estamos molestos y cansados de lo mismo…éstas y más afirmaciones son del diario en los diferentes medios de comunicación y en la conversación cotidiana de la gente, al lugar que vayas.
Pero los usuarios y la población de Iquitos y de la región Loreto conocemos la real situación económica y financiera de la empresa del agua potable?. Existen muchas interrogantes en el tintero sobre el funcionamiento de la empresa, cuánto es su producción y sus ganancias. Es o no una empresa rentable, qué es lo que sucede para que haya tantos usuarios descontentos con el servicio que reciben.
En pro y contra hemos querido compartir con nuestros lectores algunos puntos de la memoria anual al 31 de diciembre del 2014 de la empresa Sedaloreto y en su contenido y los resultados que ello arroja no es nada alentador y sería la explicación o la respuesta que tanto busca la población a sus cientos de interrogantes y preocupaciones.
En su página 14 de gestión técnica y operativa señala que la producción de agua potable durante el año 2014 alcanzó un total de 37’391.697 M³. Teniendo en cuenta que sólo en Iquitos fue de 34’062,067 M³. Mientras que en Yurimaguas fue de 2’762,125 M³ y en Requena 567,505 M³; con un incremento de 1’278,882 M³, equivalente al 10.35% respecto al año 2013, para cubrir las demandas adicionales generadas en dicho ejercicio.
Pero lo que preocupa de toda esta producción de agua es el tema de la facturación, justamente en su página 18 precisa el volumen facturado por la empresa, que solo llega a 15’198.613 M3 lo que significa que la empresa está en pérdida, es decir, sólo llega a cobrar aproximadamente el 35% de la producción de agua potable, mientras que el 65% simplemente se pierde y pasa a formar parte de la cartera pesada de la empresa. Entonces cómo se explica que ni siquiera la mitad de lo producido se cobra, cómo se está manejando todo este déficit que la empresa tiene que cubrir.
Nos preguntamos si la empresa tiene un plan anticrisis que se está aplicando para subsanar estas dificultades. De seguro en este rubro para la pérdida de agua potable están pues los clandestinos, fugas de agua por cañerías rotas en troncales y domiciliarias, entre otras que de seguro los técnicos conocen muy bien. Pero también con los resultados obtenidos el año pasado esperamos que se hayan tomado los correctivos del caso.
Igualmente la empresa del agua potable si bien es cierto ha mejorado sus ingresos por facturación en comparación de años anteriores, preocupa por sobremanera la gran cantidad de pérdida de agua potable que significa miles de soles que van a parar irónicamente en el agua.
Pero también a la empresa le han convertido en una empresa más política y no técnica, es el lugar ideal para que los militantes y seguidores de la organización política del gobierno de turno encuentren un puesto de trabajo, tal como le muestra el mismo documento en contradicción de la verdadera demanda de la empresa.
En la página 20 de la memoria anual 2014 en la parte de competencias de la administración, se especifica que la fuerza laboral de la empresa al 31 de diciembre del 2014, terminó con 372 trabajadores entre (gerentes, Jefe de oficina, empleados y obreros). Sin embargo esa suma discrepa ampliamente con lo que dispone el manual de organización y funciones/MOF de la empresa, que sólo demanda de 168 trabajadores entre gerentes, jefes de oficinas, empleados y obreros, suma que es inferior al 50% de la cantidad de personal con que cuenta la empresa.
Entonces porque hay tanto personal en una empresa que en números está en rojo, se debería priorizar las áreas para que sea una empresa más dinámica y que responda a las demandas y las expectativas de sus usuarios. La población urge de acciones inmediatas para resolver un sinnúmero de problemas. Ahora que estamos en temporadas de verano debieron haber realizado limpieza de buzones, sifones, cunetas que se encuentran colmatadas de basura y arena, porque cuando llegan las temporadas de lluvias las calles y las viviendas se van a inundar y ello definitivamente trae no sólo consecuencias sociales sino económicas y de salud.
A todo ello los accionistas de la empresa que han dicho a estas alturas o qué opciones de replanteamiento tendrán, porque definitivamente la empresa necesita de un salvavidas o de un rescate económico y financiero, se necesita que los actuales decidores le den el verdadero impulso a una empresa que es la única en nuestra ciudad pero que no debe seguir funcionando en las mismas condiciones, porque si no se toman las determinaciones adecuadas de seguro vamos a seguir teniendo una empresa deficiente con usuarios insatisfechos y con una bomba de tiempo que se convierta en un problema social para la ciudadanía que demanda de servicios de calidad.