14 distritos priorizados son los principales beneficiados
32 mil viviendas serán rociadas en toda la región Loreto
Tal como estaba previsto, con éxito se desarrolló ayer la Reunión de Socialización y Articulación de Acciones con Gobiernos Locales Para la Promoción y Prevención de la Malaria, en el marco del Plan Malaria Cero (PMC), que fuera organizado por la Dirección Regional de Salud Loreto (DIRESA), que dirige el Dr. Percy Luis Minaya León, a la misma que fueron invitados autoridades municipales de los 14 distritos priorizados o de mayor incidencia de casos de malaria en la región.
En la Reunión se dio a conocer, previamente, sobre las diversas actividades que DIRESA está desarrollando para la prevención y disminución de los casos de malaria en los mencionados 14 distritos priorizados, trabajo que se realiza en el marco del PMC y la importancia de socializar y articular esfuerzos con los gobiernos locales de las jurisdicciones distritales que registran importante presencia del zancudo vector Anopheles, causante de la enfermedad de la malaria, así como por constituir las autoridades ediles en factor facilitador en las labores de promoción y prevención, permitiendo el involucramiento del entorno comunitario.
En tal sentido el médico especialista, Hugo Rodríguez Ferrucci, se mostró optimista en la perspectiva de trabajar en conjunto autoridades de salud y autoridades municipales, en el sentido de involucrarse en las acciones que despliega Malaria Cero a nivel comunitario, donde la mayor cantidad de actividades se efectúan a través de los agentes comunitarios de salud, quienes tienen la capacidad de poder atender a las personas con malaria, y tomar acciones que tienen que ver con la promoción y prevención de la salud.
Estas labores, dijo, como las que las autoridades comunales en su conjunto realizan con la población, pueden desarrollar algunas acciones de control del medio a fin de evitar criaderos de zancudos que transmiten la enfermedad de la malaria. Y en esa perspectiva, también se espera que al 2021, pueda haber una especie de incentivo municipal por el cual las autoridades locales puedan participar en planes de salud dirigido a malaria; que puedan participar en el tema del uso de mosquiteros adecuados; la sostenibilidad de los ACS u otras actividades, como el control del medio para evitar criaderos que existen dentro las mismas comunidades y que perpetúan esta enfermedad.
De otro lado, Rodríguez Ferrucci, destacó el compromiso que pasan a asumir las autoridades municipales en la lucha contra la malaria, ad portas de tomarse acciones bastante efectivas, porque hay una programación, por ejemplo, de hacer el rociado de 32 mil viviendas en toda la región; 11 mil de ellas corresponde a la DIRESA, básicamente lo que es Maynas, Ramón Castilla, Loreto Nauta y Requena. “Pero no entendamos a la malaria que solamente tiene que ver con el rociado de viviendas, pues, esa es una de las acciones, las más importantes están dirigidas hacia la comunidad, hacia la identificación temprana de los casos para darle un tratamiento oportuno y completo; eso es un aspecto fundamental en el control y la eliminación de la malaria” sostuvo.
Más adelante, el especialista se refirió a la importancia de usar mosquitero. Explicó que, en realidad, el mosquitero no solo protege a la persona que duerme dentro de ella, sino protege a la familia y a la comunidad, cuando los mosquiteros están distribuidos al 80% de familias. Nosotros tratamos de llegar al 100% de familias y esperamos que esta se use adecuadamente.
Referente a la participación de la alcaldesa de Punchana, Lic. Jane Donayre, consideró que ha dado realce a la Reunión, por cuanto el río Momón y buena parte del río Nanay tienen comunidades con alta transmisión de malaria, como Padre Cocha, que ha tenido una cantidad importante de casos durante estos años, y que es una comunidad representativa en términos de eliminación y control de malaria.
Por su parte, la alcaldesa punchanina agradeció a los organizadores de este evento por elegir como sede a su distrito y que eso compromete más a su gestión en esta noble tarea de trabajar por la salud de la población, como es el proyecto Malaria Cero. Dijo que este es un trabajo arduo, muy importante, porque cuando se camina por la zona rural se encuentra aguas que están muy contaminadas con la malaria, por lo que se tiene que ir mirando la potabilización del agua en diferentes caseríos, centros poblados y en la zona periurbana donde existe la presencia de focos infecciosos de malaria, que es necesario fumigar, realizar charlas de capacitación y sensibilización, así como distribución de mosquiteros adecuados.
Donayre aseguró que en su municipalidad cuentan con un equipo capacitado en Riesgos y Desastres, y que con ellos se podrá articular y apoyar sobre todo con las fumigaciones. También dijo que pueden apoyar las labores de fumigación con personal y moto mochilas, y que coordinarán para ver si ellos ponen los insecticidas para las fumigaciones, pero hacer fumigación con mucha responsabilidad, donde quede impregnada en las paredes para poder ir bajando los índices de malaria.
La autoridad municipal comentó a modo de reflexión que si un familiar con malaria no recibe atención a tiempo, eso hace que toda la familia adquiera la enfermedad. Por ejemplo, dijo, uno de los focos muy fuertes de malaria se encuentra en la zona del Momón, por lo que se tiene que trabajar allí muy fuerte para poder bajar el índice de la malaria en su distrito.
Finalmente, ante el inicio de las fumigaciones en los próximos días, la alcaldesa pide a todos los moradores de las diferentes zonas rurales, urbanas y periurbanas, caseríos y centros poblados, brinden todas las facilidades a las brigadas de fumigación para que realicen su labor, porque se tiene que fumigar en todas las casas; que abran sus puertas con responsabilidad, sobre todo pensando en su salud y el de su familia. Como alguien dijera: un pueblo sano es un pueblo que produce y se desarrolla.