Para mejorar gestión pesquera y acuícola frente al cambio climático
Debido a la pandemia del COVID 19, los líderes del Consejo Amazónico para el Desarrollo de la Pesca, Acuicultura y Mypes en el Perú (CADAP), con el apoyo de WWF, fortalecieron sus capacidades gracias al Curso de Especialización de Gestión para la Adaptación al Cambio Climático en el Sector Pesca y Acuicultura en Cuencas Hidrográficas del Territorio Amazónico.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio del Ambiente (MINAM) han contribuido al proceso de fortalecimiento de capacidades de las nueve regiones que conforman el CADAP para hacer frente a la crisis climática y sanitaria en un escenario de reactivación económica.
En los departamentos de Ucayali y Loreto, se calcula que más de 70,000 personas se benefician de la pesca y acuicultura. Al ser dos de las principales fuentes de ingresos económicos en la región amazónica, deberían ser sostenibles y resilientes. Sin embargo, este sector ha sido fuertemente afectado en el contexto de emergencia sanitaria a causa del virus COVID-19, y aún enfrenta un desafío mayor: el cambio climático.
“La pandemia nos enseña que debemos unir esfuerzos hacia el cumplimiento de los compromisos climáticos del Perú. El Consejo Amazónico para el Desarrollo de la Pesca, Acuicultura y Mypes en el Perú (CADAP) tiene el compromiso de fortalecer sus capacidades para lograr una adecuada gestión de los recursos hidrobiológicos frente al cambio climático, y así implementar medidas de adaptación que impacten positivamente en la economía regional, local y familiar”, recalca Rosa Zavala, Directora General de Asuntos Ambientales Pesqueros y Acuícolas del Ministerio de la Producción (PRODUCE).
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de más de 30 representantes del CADAP y sus aliados frente a la crisis sanitaria y la crisis climática, se dictó el Curso de Especialización de Gestión para la Adaptación al Cambio Climático en el Sector Pesca y Acuicultura en Cuencas Hidrográficas del Territorio Amazónico, el cual reunió a representantes de las Direcciones Regionales de Producción de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
“Este curso ha permitido que las DIREPRO Amazónicas tengan mayores insumos que les permitan alinear sus instrumentos de gestión frente a la crisis sanitaria mirando hacia el cambio climático”, finalizó Walter Ferré, Presidente del CADAP.