[ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL]

 Como parte de la estrategia se presentó guía de detección y derivación de casos de ESNNA.
Como parte de la estrategia se presentó guía de detección y derivación de casos de ESNNA.

Si bien no se cuenta con una cifra oficial de casos de ESNNA, se estima que a nivel nacional estas bordean las 10,000 víctimas al año. Los ámbitos en los que se produce la ESNNA incluyen la pornografía infantil, y el  del turismo y de los viajes.

En la sede del MIMP se presentó la primera Guía de Detección y Derivación de Casos de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA) elaborado en cumplimiento de una de las actividades del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA). Esta Guía fue elaborada gracias a la colaboración de CHS Alternativo, Tejiendo Sonrisas – Cesvi y Teatro Vivo que integran la subcomisión del Resultado 14 de PNAIA.

El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños Galdos, estuvo a cargo de la presentación de dicha Guía,  la cual permite identificar el perfil de la víctima y la ruta de atención para derivar los casos a las instituciones pertinentes.

“Este es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr cuando el Estado y la sociedad civil trabajan juntos. La Guía va a permitir detectar más rápidamente a las posibles víctimas, atenderlas con prontitud y evitar su revictimización,” comentó Andrea Querol, presidente de CHS Alternativo.

Según una última investigación de CHS Alternativo con respecto a la percepción de la población sobre la ESNNA en el ámbito del turismo, el 70% de la población general piensa que la ESNNA es frecuente y muy frecuente; y entre las principales causas se encuentran los problemas familiares, el desempleo y el nivel educativo.