Se titularon nuevos docentes de Educación Primaria Intercultural Bilingüe
Tras cinco años de formación profesional, 25 jóvenes indígenas de los pueblos Awajún, Kichwa, Kukama-Kukamiria y Shawi, egresaron y se titularon como maestros y maestras en Educación Primaria Intercultural Bilingüe en el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), co-ejecutado entre la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Loreto” (IESPP Loreto).
Los egresados, que fueron beneficiarios de Beca 18 – en la modalidad EIB durante todo el proceso de formación, sustentaron sus tesis del 6 al 15 de agosto para obtener el título profesional en la especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe (EIB).
La promoción “Pedro García Hierro” 2014-2019, en homenaje al abogado español, nacionalizado peruano que dedicó su vida a defender y reivindicar los derechos de los pueblos indígenas de la selva; recibió una emotiva ceremonia de despedida en la Comunidad Educativa de Zungarococha del Formabiap, para luego retornar a sus comunidades con el compromiso de atender las necesidades educativas de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo a las particularidades culturales, lingüísticas y ecológicas de sus pueblos.
Esta nueva promoción de docentes EIB garantiza mejores condiciones educativas para las comunidades con una propuesta innovadora e integral que incorpora a todos los agentes de la comunidad en los procesos de aprendizaje, valorando e incorporando la lengua, los conocimientos y cosmovisión de los pueblos indígenas, así como de otros contextos socio culturales y el castellano, el manejo equilibrado del bosque y del ambiente, la defensa del territorio y el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.
De esta manera, Formabiap continúa con el reto de mejorar la calidad educativa de los niños y las niñas de los pueblos indígenas amazónicos, a través de la Formación Inicial Docente en EIB para la construcción de un país más intercultural.