Zeferino Yesquén

Seferino Yesquén de Perupetro

Zeferino Yesquén

El Presidente de PERUPETRO, Seferino Yesquén, afirmó en Pro & Contra Digital que la emergencia producida por el Covid-19 afecta a todos los sectores y esto es una cuestión de búsqueda de equilibrio entre la economía y la salud. “Se tiene que diferir el pago de regalías al Estado y eso se ha planteado al Ministerio de Economía para que por tres meses apruebe esto. Si no se hace eso el sector no se va recuperar, la baja del precio es momentáneo y tenemos que asegurar la permanencia de la actividad. Tiene que haber un fondo de recuperación y eso lo tienen que entender el gobierno, no hay otra formar de mantener la economía si no se ayuda a las empresas”, dijo.

El funcionario explicó que se requiere que el Estado intervenga en el normal funcionamiento del mercado. “En la selva se han parado varios lotes, por problemas sociales y por varias razones y se complica la operación del oleoducto. Se han perdido 5 mil puestos de trabajo, en Piura y Loreto, regiones donde curiosamente hay mayor actividad petrolera la pandemia está más fuerte”, precisó.

“Cuanto más restricciones en la salud la economía se resiente más. Antes de la pandemia el mundo consumía 100 millones de barriles diarios y ahora se consume 80 millones. Hay más vendedores que compradores, los tanques están llenos”, dijo Yesquén. Pero señaló que esto es temporal.