Dirigentes indígenas.
Dirigentes indígenas.

Por falta de garantías:

Dirigentes indígenas.
Dirigentes indígenas.

Cerca de 40 autoridades de 16 comunidades indígenas achuar, quechuas y kichwas, sobre cuyos territorios se encuentra el Lote 192, así como los presidentes de sus federaciones representativas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, decidieron suspender la reunión preparatoria de la Consulta Previa del lote, la cual se realizó ayer 19 de diciembre en Iquitos. La suspensión se dio ante la mala organización, metodología e interlocución demostrada durante el evento.

La reunión suspendida tenía como uno de los objetivos elaborar de Plan de Consulta, en la  cual se definen el cronograma y lugares de reuniones, así como otros detalles relativos a todo el proceso. El actual proceso de Consulta Previa, así como sus reuniones preparatorias, está a cargo de la Dirección de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas.

Las comunidades cuestionaron que los representantes del MINEM plantearan solo recoger fechas de reuniones, sin ofrecer información completa e importante para el proceso. “No estamos preparados para avanzar, se está queriendo improvisar, se deben reunir las condiciones de respeto a las comunidades”, señaló Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT. Asimismo se cuestionó la falta de metodología intercultural en la reunión, sin traducción fluida ni mecanismos para informar con pertinencia. Tampoco estuvo presente el Ministerio de Cultura, ente rector de los procesos de consulta.

Luego de un cuarto intermedio solicitado por las comunidades, ellas ratificaron su voluntad de continuar el diálogo, pero en condiciones adecuadas y de respeto. Además plantearon que la reunión se realice con autoridades de alto nivel y en territorio de las comunidades.

“Yo no he venido a regalar la dignidad de mi pueblo”, recalcó Emerson Sandi Tapuy, presidente OPIKAFPE y comunero de San Juan de Bartra. “No queremos que vengan con estrategias manipulativas”, denunció Carlos Sandi presidente de FECONACOR. “La consulta no es para imponer, es para garantizar derechos”, reclamó Abel Nango, apu de la comunidad José Olaya.

Las federaciones y comunidades presentes denunciaron que no permitirán que se repita la misma historia del proceso de consulta previa del 2015, cuando el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Cultura realizaron un proceso fraudulento, firmando un Acta de Consulta con unas pocas comunidades y falsas autoridades comunales.

Los apus recordaron a los funcionarios de Energía y Minas sobre la consulta de hace tres años. “La consulta del 2015 fue un robo organizado por el Estado”, dijeron. En ese sentido, y de acuerdo a lo denunciado por las autoridades comunales, la reciente reunión en Iquitos fue una nueva expresión de mala fe y señal de que se está pretendiendo vulnerar sus derechos.

Asimismo, las comunidades y federaciones recordaron que en setiembre de 2015 y en setiembre y octubre de 2017, se vieron obligados a movilizarse en sus territorios para garantizar que se respete sus derechos.

Durante el lapso de tiempo de la reunión los apus expresaron además otras preocupaciones, principalmente frente a la presencia de Petroperú en el Lote 192. “Petroperú ha contaminado nuestro territorio, cómo confiar en ellos”, señaló el representante de la comunidad Sauki, en alusión a los terribles daños de contaminación petrolera generados por la empresa nacional en el Lote 8 cuando lo operó, entre fines de la década de 1970 y el año 1996.