Para trabajadores “necesitados”

Administrativos se salen con la suya y logran plazas

Escribe Jorge Carrillo Rojas

coquicarrillo@yahoo.com

Las dirigentes administrativas
Las dirigentes administrativas

 

 Un acta de compromiso pone al descubierto que los dirigentes del sector Educación sí pueden lograr lo que se proponen con presión o sin ello, a lo que ahora llaman coordinación.

Tanto el director regional de la DREL y la dirigente del SUTASE, señalaron que se  entregó cuatro plazas a los discapacitados, desconociendo que por ley este grupo laboral tiene que acceder a un puesto de trabajo.

El pasado 7 de marzo, luego de una reunión sostenida en uno de los ambientes del Instituto Superior Pedagógico Loreto, las dirigentes Ana Melva Flores Vela y Marisol del Aguila Linares, dirigentes del sindicato de trabajadores administrativos de Educación – SITASE y el sindicato unitario de trabajadores administrativos de centros educativos e institutos superiores del Perú –SUTASE, respectivamente sustentaron ante el director regional de Educación de Loreto, Jair Márquez Freitas y el presidente del comité de contratos administrativos proceso 2013, que exista una consideración para aquellos trabajadores que tienen tiempo de servicio y que por circunstancias no han podido seguir laborando, se les considere ser contratados en la plazas vacantes de la etapa excepcional.

En la reunión, se acordó que las plazas existentes, que son 15 que pasan a la etapa de excepcional, se distribuyan de la siguiente manera: 8 plazas para el SITASE y 7 plazas para el SUTASE.

En el acta de compromiso se establece que es de entera responsabilidad de las dirigentes administrativas futuros reclamos que pudiera haber o suceder. Además, se establece que se respete la relación de postulantes de la etapa excepcional para los posibles contratos posteriores que podría haber.

No existió presión, sino un acuerdo

Este diario se comunicó telefónicamente con el director regional de Educación de Loreto, Jair Márquez Freitas, quien sostuvo la argumentación de los dirigentes administrativos, es decir que existen compañeros que el año pasado no trabajaron y que necesitan, por eso para revindicar a ellos es que se pedía una plaza.

El funcionario de la DREL sostuvo que les pidió que propongan dentro de la normativa. “No son dueños de las plazas, sino que se les otorga hasta que lleguen las otras plazas para que los que están en lista sean adjudicados”, precisó Márquez Freitas.

El director regional descartó algún tipo de presión de los dirigentes administrativos, habida cuenta que este tipo de adjudicaciones no tiene antecedente alguno. “No hay ninguna presión, sino una desesperación de aquellos trabajadores sin contratos en situación difícil”, argumentó el director de la DREL, quien precisó que es un acuerdo con las dirigencias de los servidores administrativos.

Tienen la palabra

De acuerdo a las expresiones del director regional de la DREL, no existió malestar alguno por parte de los demás trabajadores, ello se muestra en que no existió protesta de los demás administrativos, o es que quizá no tienen conocimiento de esta acta de compromiso.

Pro & Contra conversó con Marisol del Aguila Linares, quien sostuvo que no existió presión ni irregularidad alguna, ya que la adjudicación de las plazas del SUTASE fue dentro de lo establecido.

La dirigente señaló que algunas plazas se lograron de aquellos administrativos que no subsanaron algunas observaciones durante el proceso de adjudicación. La sindicalista, en un tono de voz diferente al conocido en los medios de comunicación cuando de protesta se trata, saludó que el director regional de Educación de Loreto, Jair Márquez Feritas, esté gestionando el presupuesto para más de 300 plazas para el sector administrativo, a lo que los sindicalizados, en el caso de SUTASE, tendrán que postular como está establecido, expresó del Aguila Linares.

No pudimos contactar con la dirigente Ana Melva Flores, quien seguro tendrá su versión sobre el acta de compromiso suscrita con su colega Marisol del Aguila; con el presidente del comité de contrato administrativo 2013, Harold Palma; y con el director regional de Educación de Loreto, Jair Márquez Freitas.