APUS Y REPRESENTANTES DE 40 COMUNIDADES DE LAS CUATRO CUENCAS
El Estudio Toxicológico y Epidemiológico realizado en las cuatro cuencas durante el año 2016 debe arribar a resultados y análisis en los próximos meses. El compromiso del Estado para la entrega de resultados fue marzo de 2017; luego de un año de atraso, una profunda preocupación se ha generado en las federaciones, a la cual deberá responder la autoridad del sector.
Mañana 6 y 7 de marzo, una Comisión Multisectorial arribará a la comunidad Nuevo Andoas para informar y evaluar avances sobre el cumplimiento de compromisos adquiridos por el Estado con las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT. La reunión en la comunidad quechua del Pastaza forma parte de una serie que, a lo largo del año, replicará en las cuencas del Corrientes, Tigre y Marañón.
Para la reunión de trabajo se ha coordinado la participación de apus de 40 comunidades de las cuatro cuencas, quienes revisarán las actas suscritas en Lima (marzo 2015), Teniente López (setiembre 2015), José Olaya (noviembre 2015) y Nuevo Andoas (octubre 2017).
Desde el Estado, se conoce que participarán sectores como Energía y Minas, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Vivienda y Saneamiento, Cultura, Agricultura, Gobierno Regional de Loreto, entre otros. También se ha anunciado la participación de directores de línea de los sectores, así como del Viceministro de Gobernanza, Carlos Loret de Mola.
Por otra parte, en Nuevo Andoas “se instalará un subgrupo de trabajo para la formulación del Plan de Desarrollo” de las cuatro cuencas. Este compromiso surgió luego de la minga realizada entre setiembre y octubre de 2017, una movilización pacífica que paralizó la producción petrolera en el Lote 192 por más de cuarenta días.