Primer Ministro César Villanueva y Federaciones de las Cuatro Cuencas
Las federaciones ven con preocupación una serie de irresponsabilidades del Estado para ejecutar y coordinar la implementación de las actas que tienen con el Estado (Acta de Lima, de Teniente López, de José Olaya y de Andoas).
Presidentes y delegados de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT se reunieron con el Primer Ministro César Villanueva para resolver los problemas surgidos durante la implementación de actas y compromisos acordados entre el Estado, las federaciones y sus comunidades.
La reunión abarcó temas como remediación ambiental de los lotes 192 y 8, los cerca de 100 proyectos de inversión pública para agua y saneamiento en comunidades, la consulta previa ante el fin de contrato de la petrolera Frontera Energy en el Lote 192, entre otros. También se abordarán temas como la ampliación del proyecto de titulación de comunidades las Cuatro Cuencas o la correcta implementación del Plan de Salud en sus cuencas.
El contexto en los territorios indígenas está convulsionado, por ello la importancia de la reunión. Los recientes resultados del Estudio Toxicológico y Epidemiológico realizado en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón durante 2016 y 2017, que demuestran serios índices de contaminación por metales pesados e hidrocarburos en pobladores; así como el derrame de petróleo responsabilidad de Petroperú en el distrito de Andoas, han atizado el clima en las comunidades, especialmente en el río Pastaza, donde los quechuas de la zona han paralizado el trabajo de la base de Petroperú en la comunidad Nuevo Andoas.
A ello se debe sumarse la pésima entrega de resultados del estudio toxicológico a personas en las cuencas del Marañón y Pastaza realizada desde el 6 de mayo por el Centro de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) y el Ministerio de Salud; hecho que ha generado un fuerte impacto negativo en las comunidades kukamas y quechuas por la impertinencia, discriminación y daño a la tranquilidad emocional de la gente.