Gobernador habló de las dificultades que enfrentó la gestión y de los 40 millones de soles que serán invertidos en obras en Nauta.
El gobernador regional de Loreto, Lic. Elisbán Ochoa Sosa, presidió la audiencia pública de rendición de cuentas I semestre, año fiscal 2019, del gobierno regional de Loreto en el auditorio del Centro Recreacional Casiciaco, en la ciudad de Nauta.
El evento empezó con las palabras de bienvenida a cargo del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto, Giampaolo Pasión Rojas Florindez, seguido de las palabras de inauguración a cargo de la Consejera Delegada del consejo regional de Loreto, Lic. Janeth Reátegui Rivadeneyra.
“Hoy en día el consejo regional se ha vuelto sus aliado, sigamos trabajando conjuntamente con los funcionarios, sé que tenemos problemas y eso nos hace desafiantes cuando salimos y buscamos soluciones. De esta manera queda inaugurado el evento” comentó el gobernador de Loreto, al empezar la inauguración.
La participación del pueblo en el control de la gestión pública es un derecho, ya que dicho evento tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre el Estado y la Sociedad Civil. Asimismo, es deber del Estado ser transparente al momento de presentar los avances, logros, dificultades y perspectivas de la gestión, en el período respectivo, según la “Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública” Nº 27806.
El gobernador aclaró a todos los presentes que este primer semestre ha sido bastante complicado para la gestión, ya que trabajan con el presupuesto que deja la gestión anterior. “Hemos encontrado deficiencias técnicas, administrativas y financieras. En salud y educación por ejemplo, encontramos 33 millones en deudas, referente, solamente, a los pagos a trabajadores. Por lo tanto, hemos tenido que reestructurar el presupuesto. El gobierno regional ha tenido 1.590 millones de soles para pagar esa deuda, para el pago de ejecución de obras y de servicios, sin embargo hemos tenido que pagar esa deuda, si no hubiésemos parado ambos sectores», argumentó.
Ochoa Sosa, durante su intervención, también manifestó su preocupación por las obras que la gestión anterior dejó sin presupuesto, situación que tuvo que afrontar el gobierno regional y continuar su ejecución. «El próximo año habrá mayor disciplina fiscal y fiscalización frontal contra la corrupción en las diferentes sedes del sector salud y educación de Loreto», informó, Elisbán Ochoa Sosa.