Walter Ríos Babilonia.
Walter Ríos Babilonia.

En estas épocas de baja producción regional y precios bajos del petróleo a nivel mundial, lo que ciertamente a golpeado profundamente los niveles de recaudación del canon y sobre canon petrolero que perciben las regiones productoras de esta materia prima, y este echo se utiliza o se trata de utilizar, como explicación, justificación, excusa o como quiera llamárselo, para sostener que es “inevitable” al estilo de un karma maligno,  la reducción del nivel de ejecución de los proyectos o programas de obras a cargo de las diversas dependencias publicas perceptoras del “bendito” Canon Petrolero.

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A fin de poder encontrar una respuesta, objetiva y exento del apasionamiento natural de cualquier columnista, a nuestra pregunta ¿SE PUEDE SER EFICIENTE EN TIEMPOS DE CRISIS? nos remitiremos a los datos proporcionado por la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministro, en su Informe Anual de Descentralización correspondiente al año 2015, documento de carácter oficial y formal, elaborado por el Poder Ejecutivo de nuestro país, que es remitido anualmente al Poder Legislativo, con la finalidad de que este, desarrolle los cambios y ajustes necesarios para reencausar nuestro alicaído proceso de descentralización nacional. Los datos tomados de este  Informe corresponderán a la sección de la Inversión Publica Regional ejecutada en el año 2015 y su comparación con lo ejecutado en el periodo acumulado 2011 – 2015, tanto de los Gobierno Regionales y del conglomerado de Gobiernos Locales de los Departamentos perceptores del Canon y Sobre Canon Petrolero.

Como hipótesis de estudio, para determinar la EFICIENCIA o INEFICIENCIA de estas dependencias publicas, se responderá, si ellas, ¿mantuvieron o no el ritmo o nivel de ejecución en obras publicas en el año 2015 – tiempo de crisis –  respecto al promedio de ejecución en inversión del periodo 2011 – 2014 por lo menos en un 90%?, y la otra hipótesis resultante es, si el 100% de las dependencias publicas perceptoras de Canon y Sobre Canon, no lograron mantener o mejorar los niveles de gasto en obras publicas el 2015, respecto al periodo 2011 – 2014, entonces la baja recaudación del Canon y sobre Canon Petrolero, explicaría la INEFICIENCIA de estas dependencias, de lo contrario esta ineficiencia respondería a otros factores, entre los que destacaríamos la capacidad o incapacidad de sus cuerpos gerenciales.

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Gobiernos Regionales Departamentales que perciben Canon y Sobre Canon Petrolero Ejecucion Prom. Ejecucion % 2015 vs Prom. 2011-2014 Eficiente o Ineficiente
2015 2011-2014
Gobierno Regional de Loreto 177.60 281.83 63.02 INEFICIENTE
Gobierno Regional de Piura 272.10 289.58 93.96 EFICIENTE
Gobierno Regional de Tumbes 51.00 141.93 35.93 INEFICIENTE
Gobierno Regional de Ucayali 192.10 151.58 126.73 EFICIENTE

Elaboración Propia.

Acumulado de Gobiernos Locales de los Departamentos que perciben Canon y Sobre Canon Petrolero Ejecucion Prom. Ejecucion % 2015 vs Prom. 2011-2014 Eficiente o Ineficiente
2015 2011-2014
Gobiernos Locales de Loreto 300.60 280.90 107.01 EFICIENTE
Gobiernos Locales de Piura 743.30 723.85 102.69 EFICIENTE
Gobiernos Locales de Tumbes 131.70 133.35 98.76 EFICIENTE
Gobiernos Locales de Ucayali 182.80 244.45 74.78 INEFICIENTE

Elaboración propia.

Del análisis del presente estudio y de acuerdo a las hipótesis planteadas, se concluye que la baja en los niveles de recaudación no explican la INEFICIENCIA de las dependencias que reciben Canon y Sobre Canon Petrolero,  para mantener el ritmo de las  inversiones en obras publicas y por lo tanto la respuesta es: SI ES POSIBLE SER EFICIENTE EN TIEMPO DE CRISIS, lo han demostrado el 50% de los Gobiernos Regionales y el 75% en caso de los Gobiernos Locales, entre los cuales, lamentablemente no se encuentra nuestro Gobierno Regional de Loreto.