En estas épocas de baja producción regional y precios bajos del petróleo a nivel mundial, lo que ciertamente a golpeado profundamente los niveles de recaudación del canon y sobre canon petrolero que perciben las regiones productoras de esta materia prima, y este echo se utiliza o se trata de utilizar, como explicación, justificación, excusa o como quiera llamárselo, para sostener que es “inevitable” al estilo de un karma maligno, la reducción del nivel de ejecución de los proyectos o programas de obras a cargo de las diversas dependencias publicas perceptoras del “bendito” Canon Petrolero.
A fin de poder encontrar una respuesta, objetiva y exento del apasionamiento natural de cualquier columnista, a nuestra pregunta ¿SE PUEDE SER EFICIENTE EN TIEMPOS DE CRISIS? nos remitiremos a los datos proporcionado por la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministro, en su Informe Anual de Descentralización correspondiente al año 2015, documento de carácter oficial y formal, elaborado por el Poder Ejecutivo de nuestro país, que es remitido anualmente al Poder Legislativo, con la finalidad de que este, desarrolle los cambios y ajustes necesarios para reencausar nuestro alicaído proceso de descentralización nacional. Los datos tomados de este Informe corresponderán a la sección de la Inversión Publica Regional ejecutada en el año 2015 y su comparación con lo ejecutado en el periodo acumulado 2011 – 2015, tanto de los Gobierno Regionales y del conglomerado de Gobiernos Locales de los Departamentos perceptores del Canon y Sobre Canon Petrolero.
Como hipótesis de estudio, para determinar la EFICIENCIA o INEFICIENCIA de estas dependencias publicas, se responderá, si ellas, ¿mantuvieron o no el ritmo o nivel de ejecución en obras publicas en el año 2015 – tiempo de crisis – respecto al promedio de ejecución en inversión del periodo 2011 – 2014 por lo menos en un 90%?, y la otra hipótesis resultante es, si el 100% de las dependencias publicas perceptoras de Canon y Sobre Canon, no lograron mantener o mejorar los niveles de gasto en obras publicas el 2015, respecto al periodo 2011 – 2014, entonces la baja recaudación del Canon y sobre Canon Petrolero, explicaría la INEFICIENCIA de estas dependencias, de lo contrario esta ineficiencia respondería a otros factores, entre los que destacaríamos la capacidad o incapacidad de sus cuerpos gerenciales.
Gobiernos Regionales Departamentales que perciben Canon y Sobre Canon Petrolero | Ejecucion | Prom. Ejecucion | % 2015 vs Prom. 2011-2014 | Eficiente o Ineficiente |
2015 | 2011-2014 | |||
Gobierno Regional de Loreto | 177.60 | 281.83 | 63.02 | INEFICIENTE |
Gobierno Regional de Piura | 272.10 | 289.58 | 93.96 | EFICIENTE |
Gobierno Regional de Tumbes | 51.00 | 141.93 | 35.93 | INEFICIENTE |
Gobierno Regional de Ucayali | 192.10 | 151.58 | 126.73 | EFICIENTE |
Elaboración Propia.
Acumulado de Gobiernos Locales de los Departamentos que perciben Canon y Sobre Canon Petrolero | Ejecucion | Prom. Ejecucion | % 2015 vs Prom. 2011-2014 | Eficiente o Ineficiente |
2015 | 2011-2014 | |||
Gobiernos Locales de Loreto | 300.60 | 280.90 | 107.01 | EFICIENTE |
Gobiernos Locales de Piura | 743.30 | 723.85 | 102.69 | EFICIENTE |
Gobiernos Locales de Tumbes | 131.70 | 133.35 | 98.76 | EFICIENTE |
Gobiernos Locales de Ucayali | 182.80 | 244.45 | 74.78 | INEFICIENTE |
Elaboración propia.
Del análisis del presente estudio y de acuerdo a las hipótesis planteadas, se concluye que la baja en los niveles de recaudación no explican la INEFICIENCIA de las dependencias que reciben Canon y Sobre Canon Petrolero, para mantener el ritmo de las inversiones en obras publicas y por lo tanto la respuesta es: SI ES POSIBLE SER EFICIENTE EN TIEMPO DE CRISIS, lo han demostrado el 50% de los Gobiernos Regionales y el 75% en caso de los Gobiernos Locales, entre los cuales, lamentablemente no se encuentra nuestro Gobierno Regional de Loreto.