COMO RESPUESTA A LA DEFORESTACIÓN
Jorge Miguel Pérez Vela, integrante del Programa Social Ambiental de Desarrollo Forestal Sostenible en Loreto (Prosadef) con sede en Yurimaguas, explicó que si cada municipio de la región decidiera reforestar en dos mil hectáreas se puede recuperar al menos 106 mil hectáreas de plantación.
Para este propósito se espera contar con un presupuesto de inversión de 200 millones de soles y mediante ordenanza regional conseguir que el “Gobierno Regional aporte 35%, los municipios distritales y provinciales en 5 % y en 60% por la Cooperación Internacional de la Unión Europea”, precisó el consejero por Alto Amazonas, Alan Rodríguez
Como plan piloto, el Prosadef pensó en Maynas y extender a toda la región. De conseguir que se ejecute en su totalidad, Perú sería el cuarto país en trabajar bajo esta modelo.
Según precisó Pérez, en Loreto la deforestación fue más agresiva desde el año 1990 que afectado los bosques, ya sea de manera directa con la tala ilegal, terreno para cultivo, así como la falta de sanciones o cuidados por los gobiernos locales y nacional. Consideró que las provincias más afectadas con la deforestación son Alto Amazonas, Ucayali, Ramón Castilla y Maynas.
“Se tiene que pensar en plantaciones como Palo Rosa que está en peligro de extinción pero que genera ingresos económicos altos”, remarcó Pérez.