EN CIEN DÍAS EN PUNCHANA ASENTAMIENTOS RECLAMAN PRESENCIA
Ayer se desarrolló la exposición de los cien días de la gestión de la alcaldesa de Punchana Jane Donayre. Los datos, montos, anuncios y agradecimientos “de buena gestión” estuvieron a cargo de cuatro funcionarios.
Después de las quejas sobre la gestión anterior, la información de relevancia y reclamo – por parte de los representantes de los asentamientos – se centró en la exposición de la oficina de presupuesto y planeamiento. En resumen, los funcionarios precisaron que contaban con un presupuesto “aparente” de un millón 400 mil soles para este año pero por los pagos y deudas se quedaron con 813 mil soles. Con ese montó priorizaron el arreglo de “espacios públicos” como plazas y mercados así como la mejora en las oficinas de la municipalidad para atender “dignamente” a la población. Sin embargo sus representantes les reclamaron mayor apertura.
Sobre inversión de recursos netos de la municipalidad, la oficina de planeamiento detalló que se asignó en el pago del perfil para la ampliación de redes en el norte del distrito en 216 mil soles, también en el mejoramiento del puente Freitas con 838 mil soles, así como 838 mil para el mejoramiento del puente que une Freitas y Nuevo Versalles, en otros.
Sin embargo, los representantes de los asentamientos humanos reclamaron por priorizar espacios públicos en lugar de atender las emergencias. Esperan que tanto la alcaldesa y sus regidores acudan y se reúnan con todos los 52 caseríos del distrito. Mientras realizaban estos pedidos, un grupo de varones – portátil – empezaron a hostigarlos llamándolos “coimeros”.
En tema de seguridad, indicaron que “se ha registrado una baja en los actos delictivos”, pero las denuncias no favorecen lo señalado. Los principales delitos denunciados son violencia contra la mujer, hurto en casas y de vehículos.
Cabe mencionar, según indicaron, no pueden participar en el programa “Trabaja Perú” por la deuda de casi un millón y medio por la falta de rendición de cuentas de seis proyectos que dejó Juan Cardama. “Está en la procuraduría y se habla de embargo”. La deuda también se presenta con SUNAT, en dos millones 800 mil. Para ello acordaron el pago de cinco mil soles por mes para evitar el embargo preventivo.
En tanto, la alcaldesa, Jane Donayre, reconoció la falta de proyectos en varios asentamientos y pueblos jóvenes. “Hacemos lo humanamente posible pero vamos a conversar con los pueblos y sus representantes”, aseguró.