– Clubes deportivos en Iquitos
Se perdió la magia
Quedan muchos recuerdos, pasado por el tiempo para quedar casi en el olvido de los habitantes de la ciudad. La segunda parte tiene como objetivo valorar la importancia de los clubes deportivos que tuvieron un gran bastión de jugadores loretanos que salieron adelante y vistieron diferentes camisetas para enfrentarse como guerreros y ser caballeros fuera de aquellas canchas como el viejo estadio Max Augustín, Dos de Mayo, José Pardo, entre otros.
La semana pasada, “Barra Brava”, informó sobre el estado de los clubes deportivos en nuestra ciudad, de lo que fue y como están en la actualidad, no pudimos nombrar muchos clubes y ahora estamos con la segunda parte, que en realidad deja mucho en la imaginación. Una vez, un señor que supera los 50 años de edad, el cual llamaremos Fernando, me comentó que el clásico loretano era entre las escuadras de José Pardo y Sport Loreto, los dos primeros clubes deportivos fundados y que muchos niños, jóvenes y adultos asistían a los campos de juego.
El club José Pardo, no solo ha concesionado una parte de su estadio a una agrupación musical para convertir en bailódromo, sino que el inmueble, ubicado en la calle San Martin, cerca de la Plaza 28 de Julio, funciona como una tienda comercial de muebles y casi no se nota, perdiendo la visibilidad de las letras del club en la parte superior.
En la misma calle mencionada, es decir, en la cuadra 2, está el club deportivo Ex Alumnos Agustinos, fundado en 1949 por ex escolares del colegio San Agustín. Antiguamente, varios estudiantes para no perder la competitividad en los deportes y para continuar en actividad, decidieron fundar el club deportivo. Hasta la fecha, Ex Alumnos Agustinos, en algunas ocasiones ha sido fusionado con Deportivo Aviación, y ahora tiene un plantel en primera división pero cuenta con jóvenes deportistas que no son del centro educativo.
Hungaritos Agustinos, otro de los clubes deportivos no tuvo un local. El fundador fue el desaparecido RP. Silvino Treceño Ríos, personaje que fue muy querido en la capital amazónica. El nombre de Hungaritos fue un homenaje que el Padre Silvino Treceño, le hizo a la Selección de Hungría que jugó en el Mundial de Suiza 54. En la final de la Copa Perú de 1985, jugada un 17 de diciembre, Tejidos La Unión fue derrotado por Hungaritos Agustinos de Iquitos, con baile incluido, por un marcador de 4 goles a 0. Dos de los goles fueron marcados por Oscar “Payasito” Calvo, goleador iquiteño, que fue sensación en ese torneo. Los integrantes de la delegación, fueron recibidos por el, en ese entonces, Alcalde de la ciudad, Rony Valera Suárez, quien les declaró hijos predilectos de Iquitos. Lamentablemente, después de un fugaz paso por el Campeonato Descentralizado, el Club Hungaritos Agustinos, fue decayendo en su juego y organización hasta casi desaparecer. Actualmente juega en la Tercera División de la Liga de Iquitos, donde lucha por volver a sus buenos tiempos.