Hilario Pretell

Indica abogado Hilario Pretell,  coordinador de la defensa pública de Iquitos 

Hilario Pretell

El coordinador de la defensa pública de Loreto, abogado Hilario Pretell habla sobre la labor de los denominados abogados de oficio; la falta de defensores públicos está haciendo que los mismos tengan que  “multiplicarse” para acudir a las audiencias programadas por el Ministerio Público y por el Poder Judicial, lo que se está dando preferencia es la atención a las audiencias de reos en cárcel y juicio oral.

Contamos solo con doce defensores públicos lo que resulta insuficiente para atender la demanda de la población de Iquitos, sin embargo,  hemos solicitado a Lima a efectos de que se contraten cinco defensores públicos y poder atender la mayor cantidad posible de casos.

La alta carga procesal que tiene el Poder Judicial  así como el Ministerio Público ha hecho muchas veces que un defensor público esté citado en tres audiencias a la vez y en una misma hora, eso es imposible, por lo que se ha coordinado con el presidente de la Corte de Justicia de Loreto y con el Ministerio Público a efectos de que cuando notifiquen, no se haga otra notificación a la misma hora y con diferente juez. No hemos tenido respuesta aún, sin embargo estamos atendiendo a las audiencias que nos citan.

Los cinco defensores públicos deben estar trabajando a partir de fin de mes de ser posible.  En el caso de algunas capitales de provincias de la región Loreto no requieren la presencia de un defensor público y no se puede hacer gasto por un solo caso, y es preferible que estén en Iquitos para atender a la gran demanda que requiere la población.

Finalmente dijo que es lamentable que un abogado privado que cuando asume un caso lo debe seguir hasta el final y no abandonar a su patrocinado, pues luego que sucede esto; vienen en busca de un defensor público al final del caso, todo al parecer por los recursos económicos que el defendido ya no tiene. La defensa pública atiende de manera gratuita asuntos penales, civiles, administrativos, etc., y; toda persona que requiera de nuestros servicios y que no cuente con recursos económicos deben concurrir hasta la calle Sargento Lores esquina con Bolognesi.