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Por: Mario Andre López Rojas *
Con la promulgación de la Ley N° 30897, “llamada Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo de Loreto”, se dejó sin efecto para el departamento de Loreto a partir del 1 de enero del 2019:
- a) El reintegro tributario del impuesto general a las ventas (IGV) para la región selva regulado por el Capítulo XI del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), aprobado por el Decreto Supremo 055-99-EF y normas modificatorias.
- b) La exoneración del IGV por la importación de bienes que se destinen al consumo de la Amazonía a que se refiere la tercera disposición complementaria de la Ley 27037, “Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía”, con excepción de las partidas arancelarias de los capítulos 84, 85 y 87 del arancel de aduanas comprendidas dentro del beneficio cuya exoneración se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2028.
A raíz de ello, surgió una discusión generalizada acerca del incremento, al parecer injustificado, en los precios de aquellos productos que hasta el 31 de diciembre del 2018 gozaban del reintegro tributario o de la exoneración del IGV a las importaciones, así como de aquellos productos relacionados de manera indirecta o que al parecer no tienen ningún tipo de relación; incluso algunos deslizaron la posibilidad de que existiría especulación de precios por parte de “algunos” comerciantes, quienes estarían aprovechando la actual coyuntura. Frente a ese contexto, surgen como siempre diversas opiniones, por lo general válidas, pero también bastante desinformación. Por lo tanto, para intentar realizar un análisis objetivo:
Primero, imaginemos por un momento que hasta el 31 de diciembre del 2018 todos los empresarios o comerciantes, que recibían reintegro tributario y/o comercializaban bienes importados que estaban exonerados del IGV, trasladaban el íntegro de tal beneficio hacia el consumidor; entonces con la eliminación de tales beneficios, a partir del 1 de enero de 2019, tendrían que incluir en su estructura de costos el 18% del IGV, para entender eso no necesitas mayor preparación académica, tampoco podrías esperar que los precios vuelvan a su nivel anterior, ya que alguien tiene que pagar el impuesto y, dependiendo del tipo de bien, no necesariamente dicho impuesto será asumido por el comerciante.
Segundo, en contraposición, supongamos que los empresarios o comerciantes que recibían reintegro tributario y/o comercializaban bienes importados que estaban exonerados del IGV, trasladaban poco o nada de tal beneficio hacia el consumidor; entonces con la eliminación de tales beneficios, a partir del 1 de enero de 2019, no tendrían por qué incluir en su costo el 18% del IGV, por lo tanto los precios no deberían alterarse, salvo que exista la posibilidad de que se estén generando sobre ganancias.
Es en este punto que se generan dudas, posiciones encontradas, ataques y un clima bastante difícil, donde surgen recomendaciones como: “hay que buscar sustitutos” o “hay que dejar de consumir hasta que los comerciantes vean que no pueden vender y bajen su precios”, entre otras.
Entonces, para sugerir alguna alternativa de solución o salida a este problema se necesita establecer en cuál de los dos escenarios, anteriormente descritos, nos encontramos; una posibilidad de lograrlo sería manejar información real y confiable sobre la estructura de costos de las empresas que percibieron los dos beneficios tributarios antes mencionados, pero como eso no va suceder, ya que lo intentamos y no se pudo, es que revisaremos los precios actuales de 3 productos (leche evaporada Gloria en lata de 400 gramos, aceite Primor premiun x 1 litro y arroz Costeño extra x 750gr) en supermercados oriundos de Iquitos, Tarapoto y Pucallpa, para ver cuánto es la diferencia en sus precios.
Imagino que Usted se estará preguntando ¿por qué supermercados?, es sencillo, los supermercados compran directamente a los distribuidores y en algunos casos, los dueños de estos supermercados también son dueños de los distribuidores, por lo tanto deberían reflejar precios competitivos. Otra inquietud podría ser ¿por qué esos productos?, también es sencillo responder: debido a que necesitábamos productos que se oferten y consuman en las tres ciudades, de lo contrario no podríamos hacer una comparación objetiva. ¿Por qué comparar esas ciudades?, son las que están más cerca de Iquitos y además Tarapoto y Pucallpa no tienen el beneficio del reintegro tributario hace ya algunos años atrás.
- Iniciamos el análisis con respecto al caso de la leche evaporada Gloria lata por 400 gramos, con información recogida el día 17 de enero del presente año.
-Iquitos: La Cadena de Supermercados S/ 4.00
-Pucallpa: Supermercado Los Andes S/ 3.50 (S/ 3.42 si se compra en sixpack)
-Iquitos: Supermercado Los Portales S/ 3.40 (precio en oferta por ser distribuidor)
-Tarapoto: Supermercado La Inmaculada S/ 3.00
El precio más barato está en Tarapoto y hay una diferencia de S/ 1.00 Sol con el más caro que está en Iquitos, ¿a qué se debe tanta diferencia?, se entiende que eso debería representar el costo del transporte, pero ¿S/ 1.00 por lata?
- En el caso de aceite Primor premiun x 1 litro, la diferencia se incrementa, ya que en Iquitos cuesta más caro (S/ 11.90) que en Tarapoto (S/ 8.90), siendo la diferencia de S/ 3.00 por botella.
-Iquitos: Supermercado Los Portales S/ 11.90
-Iquitos: La Cadena de Supermercados S/ 10.00
-Pucallpa: Supermercado Los Andes S/ 9.10
-Tarapoto: Supermercado La Inmaculada S/ 8.90
- Caso del arroz Costeño Extra x 750gr: no pudimos hacer la comparación porque en Pucallpa y Tarapoto los supermercados locales tomados en cuenta no tenían el producto en stock.
-Iquitos: Supermercado Los Portales S/ 4.60
-Iquitos: La Cadena de Supermercados S/ 4.40 (hasta hace un par de semanas atrás costaba S/ 3.30)
-Pucallpa: Supermercado Los Andes no tenían stock
-Tarapoto: Supermercado La Inmaculada no tenían stock
Haciendo un breve paréntesis, alguien podría decir que los pobres (35% de la población total de Loreto) no van al supermercado, no consumen esos productos, etc. Es válido y sería interesante hacer el análisis con productos que conforman su canasta de bienes con información de los mercados populares y bodegas de barrio, lo cual escapa del presente análisis.
Ahora, si incluimos en el análisis a los Supermercados Plaza Vea, la diferencia será aún mayor. Sabemos que en Iquitos no hay Plaza Vea, pero sí en Tarapoto, Pucallpa y obviamente en Lima, aquí los resultados:
- Caso leche evaporada Gloria lata por 400 gramos pack de 6 unidades (S/ 17.49 dividido entre 6).
-Plaza Vea Lima S/ 2.92 pero precio x unidad S/ 3.19
-Plaza Vea Tarapoto S/ 2.92 pero precio x unidad S/ 3.19
-Plaza Vea Pucallpa S/ 2.92 pero precio x unidad S/ 3.19
- Caso aceite Primor premiun x 1 litro.
-Plaza Vea Lima S/ 6.89
-Plaza Vea Tarapoto S/ 6.89
-Plaza Vea Pucallpa S/ 6.89
- Caso arroz Costeño extra bolsa de 5 kg.
-Plaza Vea Lima S/ 16.99
-Plaza Vea Tarapoto S/ 16.99
-Plaza Vea Pucallpa S/ 16.99
- Caso arroz costeño extra bolsa de 750 gramos.
-Plaza Vea Lima S/ 3.25
-Plaza Vea Tarapoto S/ 3.25
-Plaza Vea Pucallpa S/ 3.25
El precio para los tres productos analizados es el mismo en los tres lugares, ya que dicha cadena de supermercados maneja los mismos precios a nivel nacional, porque son productos que le generan alto tránsito. Comparado con los supermercados locales, la diferencia más notoria se da en el caso del aceite primor premiun de 1 litro, S/ 5.01 menos con el más caro (Iquitos) y S/ 2.01 menos con el más barato (Tarapoto). En el caso del arroz costeño extra de 750 gramos, la diferencia es de S/ 1.35 y S/ 1.15 menos con respecto a Iquitos. Para el caso de la leche evaporada gloria tarro de 400 gramos, la diferencia es de S/ 0.81 menos con respecto al más caro (Iquitos).
Para ampliar un poco el análisis, incluimos los precios de los combustibles en Iquitos, Tarapoto, Pucallpa y Lima, siendo más caro en Tarapoto (S/ 12.60) y más barato en Pucallpa (S/ 9.20) para el caso de la gasolina de 90 octanos.
gasolina de 90 diésel B5
– Tarapoto S/ 12.60 S/ 12.80
– Lima S/ 11.85 S/ 13.09
– Iquitos S/ 10.40 S/ 10.80
– Pucallpa S/ 9.20 S/ 9.85
En el caso de diésel B5, el precio más alto está en Lima (S/ 13.09) y el más barato se encuentra también en Pucallpa (S/ 9.85). La pregunta aquí sería ¿por qué la gasolina y el diésel B5 son más baratos en Pucallpa que en Iquitos?, ya que en ambas ciudades estamos exonerados del IGV y el ISC a los combustibles. Además, actualmente la gasolina que consume Pucallpa la estarían llevando desde Lima y el diésel B5 lo traerían desde Iquitos.
Como conclusión, podríamos decir que está demostrado que la mejor solución para sincerar precios en un mercado no es otra que impulsar la mayor competencia; pero para lograr eso en Iquitos, necesitamos atraer a la gran inversión privada y para ello es necesario mejorar las condiciones de infraestructura básica en transporte, comunicaciones, energía eléctrica, etc. Mientras, por ejemplo, el proyecto del Centro Comercial Mall Aventura Plaza Iquitos, anunciado desde el año 2014, aún se encuentra en suspenso, siendo el último anuncio conocido que se espera concretar recién para el año 2021.
*Vicedecano del Colegio de Economistas de Loreto.
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