La DIREPRO inspeccionó almacenes y frigoríficos para verificar las cantidades de la especie “Paiche”.
Con el fin de salvaguardar la reproducción del “Paiche” (Arapaima gigas), la Dirección Regional de la Producción/DIREPRO, recuerda a la población en general que desde el 01 de Octubre rige la temporada de veda de este recurso hidrobiológico, la misma que estará vigente hasta el 28 de febrero del próximo año 2020.
Cabe precisar que la Resolución Ministerial Nº 215-2001-PE, señala en su Artículo 1.- “Establecer el período comprendido entre los meses de marzo y setiembre como la temporada anual de pesca del recurso “paiche” Arapaima gigas (Cuvier) en los cuerpos de agua públicos del país, a excepción de los de la cuenca hidrográfica del río Putumayo; quedando prohibida la extracción de dicha especie desde el 1 de octubre de cada año hasta el 28 de febrero del año siguiente”.
En tal sentido, se prohíbe la extracción, desembarque, transporte, retención, transformación, utilización y el consumo proveniente del medio natural. Las personas naturales y/o jurídicas que infrinjan la norma durante el periodo de veda, serán sancionadas conforme lo estipulan las disposiciones legales vigentes.
También se indica que para la comercialización y el transporte del paiche seco-salado proveniente de la cuenca del Putumayo durante el período de veda, los comerciantes y transportistas tendrán que contar con el respectivo Certificado de Procedencia expedido por la dependencia del sector de «El Estrecho» y verificado por la Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Loreto.
La DIREPRO, como ente técnico – normativo y regulador de los recursos hidrobiológicos, implementa acciones de control y vigilancia de la extracción, trasporte, acopio y comercialización de este recurso. En este marco, a través de la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia (DISECOVI), realizó visitas inopinadas a los almacenes y frigoríficos de los diferentes distritos de la ciudad, para verificar el stock de paiche, toda vez que durante la temporada anual de la Veda de dicha especie, no podrán ser comercializadas.