Pobladores no aceptaron que alcalde quede libre
SE DESATÓ VIOLENCIA EN NAUTA
Los trabajadores municipales que se acercaban a la comuna eran echados por los pobladores que estaban congregados en la plaza de Armas, siendo insultados, incluso eran despojados de sus documentos para ser quemados en vista de todos. Hasta Nauta llegaron 50 efectivos policiales de la DUES, para tratar de controlar a los pobladores.
Los heridos fueron Julio Cesar Vásquez Yaicate de 36 años de edad; Jorge Pizarro Tamani de 43, a quien le extrajeron una bala del brazo izquierdo; Neliela Escobar Pacaya de 38; Marcos Meléndez Reátegui de 34; Segundo Ahuanari Sharpentier de 38, que tenía una bala en la pierna izquierda; un menor de 16 años que tuvo una herida de bala en el antebrazo derecho y una criatura de cuatro meses que se asfixió con el gas lacrimógeno.
El pasado martes en la noche, la ciudad de Nauta que ya vive la alegría de su aniversario, se convirtió en un campo de batalla, cuando un grupo de personas causó destrozos en la Municipalidad Provincial de Loreto y se enfrentaron a los efectivos policiales de la comisaría de la jurisdicción, dejando como resultado siete personas heridas que fueron llevadas al centro de salud y varios miembros del orden golpeados.
El alcalde de la provincia de Loreto, Darwin Grandez Ruiz, es investigado por ser el presunto autor del delito de peculado doloso y falsedad genérica, según el expediente 024-2013-43-1901-JR-PE, en agravio del Estado Peruano – Municipalidad Provincial de Loreto.
La audiencia que se realizó ayer con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal – NCPP, bajo la conducción del juez Javier Rubio Zavaleta, el fiscal anticorrupción José Edmundo Ruiz Rojas, sustentó su pedido de prisión preventiva en contra de Grandez Ruíz, exponiendo los detalles tal como está en la denuncia planteada, posición que fue escuchada por la defensa técnica del imputado, el abogado Ernesto Dávila Munarris.
Luego de la participación de las partes, el juez resolvió declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva presentado por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto – Nauta, en contra del procesado Darwin Grandez Ruíz, en el proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y peculado doloso, tipificados en los artículos 384 -segundo párrafo-y 387-primer párrafo-del Código Penal. Así como por el delito contra la fe pública en su modalidad de falsedad genérica, previsto en el artículo 438 del Código Penal, en agravio de la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta.
Sin embargo, impusieron al inculpado Darwin Grandez Ruíz, el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta: No variar su domicilio sin previa comunicación al Juzgado y a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios a cargo del caso; presentarse al Despacho Fiscal a cargo del caso cada 30 días, a fin de registrar su asistencia, portando su DNI; presentarse a la audiencia de juicio y a las actuaciones procesales en que se requiera su presencia obligatoria; imposición de caución económica por la suma de 500 nuevos soles, debiendo cancelarlo mediante certificado de depósito judicial. Las reglas de conducta deberán ser cumplidas por el acusado, bajo apercibimiento de revocarse su libertad inmediatamente conforme a lo previsto en el artículo 276º, concordante con el artículo 279.2, del NCPP.
Tras la decisión, los moradores observaron que el alcalde y algunas personas de su entorno se retiraron de la sala de audiencias del Juzgado de Investigación Preparatoria de Nauta, con destino a Iquitos, entonces decidieron protestar frente al Poder Judicial – Nauta, por el veredicto del juez Rubio Zavaleta, quemando llantas y bloqueando la avenida.
El Frente de Defensa de Nauta convocó a una marcha por la ciudad rechazando el veredicto del juez, pues dicen que existen actos de corrupción, por lo que consideran que el alcalde abusó de la confianza del pueblo. El presidente de Frente de Defensa, Juan Jesús Martínez, manifestó que el burgomaestre tiene que dar la cara a toda la población para realizar una mesa de diálogo, pues dejó paralizada varias obras desde hace un año.
“Nosotros no tenemos nada que conversar con el alcalde Darwin Grandez, simplemente exigimos que dé la cara en la plaza principal de la ciudad y explicar por qué no se terminaron varias obras si estaba presupuestada y dónde está el dinero. Además, viene favoreciendo a personas que no tienen empresa”, dijo Martínez.
El pasado martes, a las nueve de la noche, aproximadamente, varias personas comenzaron a agredirse verbalmente con los policías, quienes trataron de poner orden en la plaza principal con sus armas de reglamento, produciéndose una gresca que trajo como consecuencia el disturbio con daños materiales en la comuna provincial de Loreto.
Los policías comenzaron a disparar al aire y a utilizar bombas lacrimógenas, pero no pudieron controlar la turba a la que finalmente se enfrentaron, saliendo siete personas heridas. Asimismo, varios efectivos policiales salieron golpeados por los objetos contundentes que fueron arrojados por los pobladores, siendo los más perjudicados los suboficiales Salazar y Sandoval, quienes tuvieron heridas cortantes en el rostro.
Los afectados fueron dados de alta tras permanecer por algunas horas en el establecimiento de salud, los policías lograron intervenir algunas personas, pero fueron dejados en libertad, pues la turba exigía soltarlos, sino quemaban la dependencia policial.
Los abogados Claudio Díaz Velásquez y María Alejandra Saldaña Eguren, ambos de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Loreto – Nauta, se constituyeron a la municipalidad para constatar los daños materiales. “Vamos a investigar este acto de vandalismo y vamos a tratar de ubicar e identificar a todas las personas que tuvieron que ver con los daños materiales. Mientras tanto, estamos iniciando nuestro trabajo con la constatación de este delito y el caos que se está generado en Nauta”, dijo el fiscal Díaz Velásquez. (redaccion@proycontra.com.pe)
CUANDO UN FOCO SE PRENDE ES COMO UN VIRUS QM SE EXPANDE,CUIDADO A LAS AUTORIDADES Q, FUERON ELEGIDOS POR EL PUEBLO CUMPLAN SUS TRABAJO HONESTAMENTE Y NO PROVOQUEN A LA POBLACION Q, ESTA CON LA ADRENALINA ALTA,DIALOGUEN ES LO MEJOR Q, LA VIOLENCIA, NO JUEGUEN CON FUEGO ES DAÑINO PARA TODOS LORETO QUIERE PAZ SI SEGUIMOS ASI NUNCA SALDRA DEL OLVIDO Y EL ENCLAUSTRAMIENTO EN LO Q, ESTA HOY
por que no fueron a su casa a romper sus cosas haber digan ustedes
La gente que iso disturbio fueron del mismo entorno del alcalde el objetivo es quemar los archivos y asi limpiar su nombre que rata señor alcalde
Los comentarios están cerrados.