El economista Róger Grandez manifestó que el canon petrolero debe ser quitado al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, ambas reciben el 2.5% del canon.
Grandez sustentó su posición indicando en el sentido que la región no necesita más ingenieros, biólogos, economistas o abogados sino técnicos y por ello se debería destinar esos recursos a los institutos tecnológicos.
Para optimizar el canon, señaló Grandez, no se debe pitufear este recurso y se tiene que priorizar el sector Educación y Salud y en materia de infraestructura. “Si no hacemos eso no vamos a tener productividad ni seremos competitivos”.
En el interior de la región se tiene una valor natural enorme pero no se forma jóvenes en maniobra de equipos y se debe hacer una propuesta curricular que en tres años tendremos un ejército de jóvenes que nos haga productivos, explicó Grandez.
Sobre el IIAP dijo que sus investigaciones no se han acoplado a la realidad social y que ahora ni siquiera es autónoma porque depende del Ministerio de Ambiente. “En vez del IIAP tenemos al INIA que puede hacer investigación propia”.