[Congreso aprobó ley apoyada por los congresista Isla y Lewis].
El pasado jueves 4 de diciembre el pleno del Congreso de la República del Perú aprobó el dictamen de la Comisión de Vivienda y Construcción de ese poder del Estado que declara en emergencia y de necesidad pública la reubicación de la población de la zona baja de Belén afectada por las constantes inundaciones producidas por el río Itaya en la región Loreto, según informaron fuentes legislativas que también señalaron que los congresistas loretanos Víctor Isla Rojas y Norman Lewis del Alcazar apoyaron decididamente esta aprobación que beneficiará directamente a más de dos mis familias de la zona baja de Belén.
El proyecto aprobado establece que un informe técnico suscrito por el ingeniero José Luis Díaz Oliden, director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, establece las estimaciones de la reubicación de la ciudad Belén que ascendería a 174 millones de soles.
Este monto, según el dispositivo aprobado, está distribuido de la siguiente manera:
Conformación del terreno natural S/. 2´000.000
Habilitación urbana (40 has.) S/. 84’000.000
Construcción de 2,600 viviendas S/. 55’754.400
Servicios públicos complementarios S/. 10’000.000
Malecón S/. 22’500.000
DATO
Los servicios públicos complementarios valorizados en 10 millones de soles comprenden educación, salud, comisaría y mercado. Aún no se ha determinado la ubicación de la nueva ciudad Belén pero se prevé que los trabajos se inicien en marzo del 2015.