La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, aprobó el Dictamen que modifica Ley N° 28874, Ley de Publicidad Estatal (LPE), la misma que busca establecer un mejor criterio de igualdad de oportunidades para los medios de comunicación de provincias, eliminando la discriminación y el predominio de unas pocas empresas que se benefician de la publicidad del Estado.

Luego de algunas observaciones a la redacción del Dictamen, 12 parlamentarios votaron a favor, ellos fueron: Carlos Simeón Hurtado (AP-Pasco, autor de uno de los proyectos), Alexander Hidalgo Zamalloa (APP-Cusco), Hirma Alencastre Miranda (SP-Ancas), Geovanni Acate Coronel (APP-Loreto), Orlando Arapa Roque (AP-Puno), Rita Ayasta de Díaz (FP-Lambayeque), Walter Benavides Gavidia (APP-Cajamarca), Robinson Gupioc Ríos (PP-Lima), Robledo Gutarra Ramos (FREPAP-Junín), Martires Lizana Santos (FP-Piura), Walter Rivera Guerra (AP-Lima) y María Bartolo Romero (UPP-Ancash).

El Dictamen incluye los proyectos de Ley presentados por los Congresistas Carlos Simeón Hurtado (PL N° 5824-2020-CR), Geovanni Acate Coronel (PL N° 5840-2020-CR), Daniel Oseda Yucra (PL N° 6025/2020-CR) y José Luna Morales (PL N° 5911-2020-CR).

El único congresista que se opuso fue Daniel Olivares del Partido Morado, quien en todo momento intentó frustrar el debate de manera impertinente, siendo rechazado por sus colegas. Incluso pretendió a última hora, introducir un proyecto de Ley que más parecía un informe de su trabajo cuando fue director de Comunicaciones de la PCM.

La norma establece que, para contratar medios de comunicación privados, el Estado deberá incluir prioritariamente a los medios que operan con 50% a más de programación local propia en el ámbito distrital, provincial y regional, debiendo cumplirse obligatoriamente esa prelación en la selección de medios; además, en los casos de radio y televisión, deberán estar autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El Dictamen también incluye los principios, requisitos y prohibiciones en la contratación de publicidad estatal. Según la norma, el Estado puede contratar publicidad en los medios a través de las Asociaciones de Medios de Comunicación, Centrales de Medios y directamente con los medios de comunicación habilitados.

Luego de la aprobación del documento, los radiodifusores organizados en las Asociaciones Regionales de Radio y Televisión de todo el país, sostuvieron una Asamblea Nacional para evaluar el contenido del Dictamen y organizarse para pedir al Pleno del Congreso, su pronto debate y aprobación.

1 COMENTARIO

  1. ¡BASTA DE MENTIRAS, EL PERÚ ESTÁ PRIMERO!
    La VERDAD y la MENTIRA de las críticas al Dictamen que modifica la Ley de Publicidad Estatal. Argumentos falaces, tergiversados e interesados pretenden usarse parta desacreditar la norma que elimina privilegios de los medios de Lima. Clic para seguir leyendo https://conta.cc/33p0RCw

Los comentarios están cerrados.