– Decano del colegio Médico pide
Sanción a doctores involucrados
El decano del Colegio Médico de Loreto, Luis Celis Escudero, que hace algunos días dio a conocer su posición firme sobre la Trata de Personas y manifestó que se debe sancionar a los responsables, refirió que si algún médico está involucrado debe ser sancionado al igual de cualquier profesional que es intervenido cometiendo este delito siempre y cuando sea comprobado. “Sea quien sea, quien trafica con menores, debe ser condenado, si bien es cierto que el Colegio Médico tiene el derecho moral de proteger a las menores, también existe el derecho de los acusados a defenderse porque no se puede dañar la honra, reputación, prestigio de profesionales y dañar a sus familias, por acusaciones que no son comprobadas, en eso tenemos que tener mucho cuidado”, señaló.
Sobre el tema refirió que si existen casos de condena de profesionales de la salud, el Colegio Médico tomará acciones de inmediato como ya se ha venido haciendo. “Nosotros en el comité de ética tenemos dos casos que se están investigando, no podemos dar los nombres ya que es un proceso interno reservado”, dijo.
Asimismo dio a conocer que esperan el pronunciamiento del Colegio Médico del Perú sobre el caso del doctor Cesar Marchan, quien fue sentenciado a 5 años de cárcel por el delito de peculado por 900 nuevos soles. “Es un proceso donde existieron fallas en su defensa y habiendo casos más delicados donde están comprometidos otros profesionales las sanciones son leves, en este caso el juez está exagerando y nos pronunciaremos oficialmente en conjunto tanto a nivel nacional como regional”, puntualizó.