Hasta que duren los trabajos de refacción de carretera a Nauta.
Este lugar fue recomendado por la DESA y DIGESA considerando especificaciones técnicas mínimas para operar; las 4 municipalidades comparten la administración y la disposición de maquinaria para operar el centro de acopio temporal.
Por disposición de Gobierno Central y mientras duren los trabajos por el colapso que ha sufrido la carretera Iquitos – Nauta, la Municipalidad de San Juan Bautista, juntamente a las demás municipales y con el asesoramiento de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental – DESA y la Dirección General de Salud – DIGESA, han dispuesto un Centro de Acopio Temporal para resolver la emergencia sanitaria por la basura.
Dado que los camiones de la Empresa Brunner, encargada de recopilar los residuos sólidos de la ciudad no pueden llegar hasta el kilómetro 31 donde se encuentra ubicado el Relleno Sanitario. Como primera acción se ha ubicado un centro de acopio temporal de residuos sólidos en el kilómetro 19.5 donde se recopilará los desperdicios de los 4 distritos; Iquitos, Belén, Punchana y San Juan Bautista; mientras dure la emergencia.
Al finalizar la emergencia o habilitada la carretera Iquitos – Nauta se procederá a ejecutar un plan de cierre o abandono del centro de acopio con el compromiso de llevar todos los residuos sólidos al relleno sanitario de la Empresa Brunner.