Declaró nula sentencia condenatoria de Sala Penal de Loreto
Sala Suprema absuelve a “Shaluco” en caso Garza Blanca
Aunque no quiso decirlo, el ex alcalde de Maynas, estaría evaluando la posibilidad de volver a candidatear al sillón municipal de la provincia de Maynas.
Fueron sentenciados en el llamado caso Garza Blanca. En enero del año 2012, el ex alcalde de la provincia de Maynas, Salomón Abensur Díaz, recibió una condena de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y tres años de impedimento para ejercer algún cargo público.
El fallo de la Sala Penal de Loreto que presidía Javier Sologuren, además alcanzaba a los ex funcionarios: Temístocles Rafael Saavedra Perea, Marco Antonio Burga Pérez y Wilson Javier Ríos Babilonia. También se condenó a Gilberto García Vargas y Lucy Mirna Vargas viuda de García. El delito para el ex alcalde y ex funcionarios fue contra la administración pública bajo la modalidad de colusión, en el caso de Gilberto García y Lucy Vargas fueron sentenciados como cómplices primarios.
Para la Sala Penal que sentenció al ex alcalde Salomón Abensur Díaz, ex funcionarios, así como a los cómplices primarios, estos se habrían coludido para que un ambiente del bulevar de Iquitos, sea cedido a Lucy Vargas viuda de García y a su hijo Gilberto García Vargas, donde funcionó el local Garza Blanca.
La denuncia fue presentada por los entonces regidores Sheyla Rubiños y Homero Llerena, quienes adujeron que se entregó un ambiente municipal sin acuerdo del concejo, además de generar perjuicio económico a la comuna provincial.
Nulidad y absolución
La resolución de la Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, ante el pedido de nulidad interpuesto por los sentenciados fue finalmente de conocimiento de los solicitantes la semana pasada.
La notificación Nº 4931 del recurso de nulidad Nº 01288-2012, fue una sorpresa para los solicitantes. La resolución precisa algunos aspectos como el que la modalidad de comodato, bajo la que se entregó este local a Lucy Vargas viuda de García y Gilberto García Vargas, que para los denunciantes era lesiva para los intereses de la municipalidad, no irroga pago alguno del comodatario al comodante, pero sí genera algunas obligaciones como, en este caso, a mantener en buen estado los ambientes.
García Vargas uno de los solicitantes de la nulidad de la sentencia, considera incoherente que se señale que no existe prueba de las refacciones y construcciones en el local, y por otro contradictoriamente establece que hubo un restaurante dirigido por su persona y con ello la obligación de pagar el consumo de agua y energía.
Sostiene la resolución que el vínculo espiritual que mantiene García Vargas con el alcalde de Maynas, no constituye un impedimento legal para contratar con el Estado o que se pueda afirmar a partir de ello la existencia de un concierto defraudatorio al Estado.
Son 11 motivos del colegiado de la Sala Suprema Penal Transitoria los que finalmente resuelven la nulidad en la sentencia de folios 2,140 del 31 de enero de 2012 que condenó a: Salomón Abensur Díaz, Temístocles Rafael Saavedra Perea, Marco Antonio Burga Pérez, Wilson Javier Ríos Babilonia, Gilberto García Vargas y Lucy Mirna Vargas viuda de García, de los delitos imputados.
Además, se absuelve a los arriba mencionados y se dispone la anulación de los antecedentes policiales y judiciales.
Nulidad y absolución me fortalece
“Pro & Contra” dialogó con el ex alcalde de la provincia, Salomón Abensur Díaz, para quien lo resuelto por la Sala Suprema Penal Transitoria, le fortalece y le hace pensar que sí existe justicia en el Perú. Sostuvo que la denuncia tuvo fines políticos y que nunca se generó perjuicio alguno a la municipalidad provincial como finalmente resolvió la Suprema.
Abensur Díaz, señaló que a raíz de esta denuncia, las actuales autoridades se vieron impedidas de trabajar con otras entidades para mantener algunos locales, debido a la falta de presupuesto.
Escribe Jorge Carrillo Rojas
coquicarrillo@yahoo.com
El mejor alcalde que ya tuvo Iquitos.
Los comentarios están cerrados.