La Selección Peruana derrotó 2-0 a Australia en el partido de despedida de ambas selecciones del Mundial Rusia 2018. Los goles de André Carrillo y Paolo Guerrero devolvieron una alegría agridulce a los peruanos, que esperaron 36 años desde su último partido en mundiales de fútbol.
La anotación de Carrillo a los 17 minutos de juego desató la alegría de los peruanos. El volante del Watford de Inglaterra le tomó la posta a Guillermo La Rosa, que anotó el gol de honor en el último partido frente a Polonia en España 82 y que acabó en 5-1. En el segundo tiempo, el capitán Paolo Guerrero anotó el segundo de la victoria y devolvió a todos el alivio por verlo vencer el arco australiano.
La Selección Peruana se despide de Rusia con una victoria y dos derrotas ante Dinamarca y Francia. En sus redes sociales, los jugadores agradecieron a la hinchada por su apoyo y destacaron la entrega de todo el equipo.
Perú rompió mala racha
La Selección Peruana pudo ponerle fin a un maleficio de 40 años sin ganar un partido en un Mundial al vencer por 2-0 a Australia en la fase de grupos de Rusia 2018. Después de disputar ocho cotejos seguidos sin poder sumar de a tres, finalmente el cuadro bicolor pudo quebrar esa racha negativa contra el elenco oceánico.
Hay que remontarse hasta el año 1978 para saber cuál fue el último triunfo del combinado hoy por hoy dirigido por Ricardo Gareca. Fue en el tercer partido de la fase de grupos del Mundial de Argentina ’78, cuando Perú goleó por 4-1 a Irán en el Estadio Olímpico de Córdoba con un gol de José Velásquez y un hat-trick de Teófilo Cubillas.
A partir de ahí, solo vinieron empates y derrotas que hicieron de las participaciones de Perú en los Mundiales un sufrimiento: el 3-0 contra Brasil, el 1-0 frente a Polonia y el 6-0 ante Argentina en 1978. Le siguió en 1982 el 0-0 con Camerún, el 1-1 con Italia y 5-1 contra Polonia, mientras que en 2018 el 1-0 contra Dinamarca y Francia. Felizmente para los intereses del seleccionado blanquirrojo, esta seguidilla pudo llegar a un final.
10 conclusiones que deja la Selección Peruana tras despedirse de Rusia 2018
Se acabó Rusia 2018 para la Selección Peruana. Se acabó con una sonrisa que bien pudo ser un festejo. Se acabó con un triunfo que sirvió para pagar deudas pendientes con el fútbol, pero no para luchar por el pase a octavos de final. Se acabó con un elogiable rendimiento colectivo que tiene que continuar para que no vuelvan a pasar décadas para volver a jugar una Copa del Mundo.
El equipo comandado por Ricardo Gareca dejó varios puntos altos en este torneo, compitiendo ante rivales de categoría y aferrándose siempre a una idea de juego que nunca cambió. Sin embargo, también deja algunas cosas para corregir en el próximo proceso mundialista.
Se logró competir ante equipos de élite
Si antes éramos presa fácil en las eliminatorias mundialistas, o nos resignábamos a jugar amistosos ante rivales de poca trascendencia hoy la historia cambió. La Selección Peruana se paró frente a equipos como Francia y Dinamarca y les jugó de igual a igual, incluso por momentos superándolos en el trámite. Recién ante Australia se pudo festejar un merecido triunfo.
Una idea de juego que se respetó
El colectivo demostró que funciona con la idea de jugar bien al balón, con toque y elaboración para llegar al gol. Ante Australia el equipo brilló en su real magnitud con los goles de Paolo Guerrero y André Carrillo.
Las derrotas ante Dinamarca y Francia podrían opacar este concepto, pero la ‘Blanquirroja’ siempre siguió el mismo sendero para intentar empatarlo cuando estábamos con el marcador en contra.
Ricardo Gareca y la idea que dejó
El ‘Tigre’ quiso devolverle el ADN del buen juego al equipo peruano y lo consiguió. Su idea caló en los jugadores que le añadieron efectividad en el área, la asignatura pendiente que también se saldó en todo el proceso mundialista. La intención es que el proceso continúe, pero la decisión final la tiene el DT argentino.
Las individualidades que aparecieron
El Perú demostró que no solo era Paolo Guerrero en ataque. Cuando el ‘Depredador’ no estaba en su real magnitud, jugadores como André Carrillo, Luis Advíncula, Pedro Aquino se pusieron el equipo al hombro y demostraron jerarquía. Desde sus ganas y buen fútbol ayudaron a que el colectivo se potencie.
André Carrillo y la figura que se consolidó
Habrá un antes y un después para la ‘Culebra’ tras Rusia 2018. Fue el punto mas alto de la Selección Peruana a lo largo de los tres partidos por su habilidad, velocidad y talento para eludir rivales. Coronó su buen trabajo con un gol ante Australia. Todo parece indicar que cambiará de equipo en la Premier League, uno más protagonista y que lo ayude en su crecimiento.
Los ‘suplentes’ que demostraron jerarquía para ser titulares
La Selección Peruana es ahora un equipo donde no se distingue titulares de suplentes, pese a que Ricardo Gareca tiene una base definida. Cuando le tocó entrar a Pedro Aquino por Renato Tapia jugó un partido casi perfecto. Paolo Guerrero arrancó ante Dinamarca como suplente y Jefferson Farfán comandó el ataque sin amilanarse. Ante Australia Anderson Santamaría demostró ser un defensor confiable y Paolo Hurtado tuvo algunos minutos y no desentonó.
La hincha que sorprendió al mundo
Si hubiera un torneo de hinchadas en Rusia 2018 la nuestra estaría disputando las fases finales. Cantó con el corazón la Himno Nacional en cada encuentro de la ‘Blanquirroja’, apoyó al equipo aún en las derrotas y los acompañó en cada día que estuvieron en competencia. Salvo algún hecho aislado, también mostraron un comportamiento impecable.
Errores que nos costaron una clasificación
A la Copa del Mundo se viene a competir y no a ganar experiencia. Quizás esa es la conclusión más dura para el equipo de Ricardo Gareca. Errores muy puntales y desatenciones defensivas que terminaron costando el pase a octavos. Errores que no se pueden permitir en este tipo de competencias, pero que forman parte del aprendizaje para un próximo proceso.
Jugadores que necesitamos en la alta competencia
Si bien Ricardo Gareca potenció e hizo competir a jugadores del torneo local y de ligas menores, queda claro que para estas instancias se necesita a jugadores acostumbrados a la alta exigencia europea. Acostumbrados a disputar Champions League o torneos locales competitivos. Un ejemplo claro es Colombia y sus individualidades que aparecieron en las instancias más difíciles.
Rusia 2018 probablemente ayude a que varios elementos de la ‘Blanquirroja’ cambien de equipo en la próxima temporada.
Que la lección de respetar un proceso quede aprendida
Se llegó a disputar una Copa del Mundo tras 36 largos años gracias a que se sostuvo un proceso aún en los momentos más difíciles. Con una base ya formada, con una idea de juego ya instalada y con elementos que invitar a soñar con el futuro, lo ideal es que se siga con el proyecto de Ricardo Gareca. Pero si eso no ocurre, se espera que desde la FPF busquen un técnico del mismo perfil y con el mismo estilo.