Gerald Rodríguez es quizá uno de los escritores que más publicaciones realiza y en cada trabajo busca demostrar que desde la Amazonía existe trabajo poético y novelesco que tiene que difundirse hacia el mundo.
Pro y Contra conversó con Gerald, quien dentro de poco publicará dos de sus trabajos. Se trata de «La casa de las fronteras» y «El país de los errantes», obras que son editadas por Tierra Nueva.
«La casa de las fronteras» muestra el contexto histórico de Iquitos, una ciudad de la cual mucho se habla, pero poco se conoce.
Para el autor, la segunda parte de este libro, se convirtió en el transporte al pasado y al encuentro con uno mismo.
“La ciudad de Iquitos tiene muchos elementos novelescos, “Iquitos es una novela”, es parte de nuestra cosmovisión como loretanos”, comentó.
Otra de sus publicaciones, que se convirtió en un trabajo ambicioso que está en proceso de edición bajo el sello Ukamara que Tierra Nueva impulsa, es «El país de los errantes». Hablamos de una novela que involucra la vista desde la Amazonia hacia la sierra, costa y los años de historia del Perú.
“Es la novela que más trabajo me costó escribir y vivirla”, contó.
Rodríguez también trabaja un ensayo de poesía amazónica “Terminando el fuego”, que abarca a cinco poetas que expresan cosas que no tienen nada que envidiar al resto.
“Falta trabajar el análisis académico, que busca demostrar cómo es que desde este grupo de poetas se da inicio a una tradición de poesía de la Amazonia para el mundo”, agregó.