La esperanza de que trabajadores del sector privado sean inmunizados contra la Covid-19, esconde una serie de intereses y mentiras.

Para la congresista del Frente Amplio, Rocío Silva-Santisteban, el Estado monopolizó el acceso a las vacunas.

“Le mienten a la gente y a sus trabajadores [sobre el tema de vacuna por parte de los privados]. […] Un trabajador de una empresa privada —por más poderosa que sea— que tiene 25 años tiene que vacunarse al final, que hagan su cola”, declaró.

Por lo que a las personas de alto nivel adquisitivo no les queda otra opción de ponerse en cola, porque el Gobierno tiene el poder de adquirir las vacunas y la potestad absoluta de gestionar las situaciones para que todos los peruanos salgamos de este problema.

“No se puede decir que [se podrían vacunar ahora] los que tienen trabajo formal, es decir el 30 % del PEA. ¿Y el resto qué? ¿y los informales qué? […] Es el Estado el que tiene que asumir la administración de la vacuna en una situación de catástrofe sanitaria. No hay más. Punto”, dijo.

DIFÍCIL ACCESO

Silva-Santisteban reconoció que el tema de las vacunas es un tema complejo y que no le está siendo fácil al Estado peruano adquirir las vacunas. Más aún cuando hay personas que piensan que es fácil conseguir las vacunas si los privados entran en esta competencia, ya que pueden apoyar en el tema de salud.

De otro lado, considera que no se debería saltar la línea de protección de las vacunas establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).