Los casos de robos a los funcionarios municipales entre los más conocidos son a funcionarios de la Municipalidad del Tigre, en donde el dinero del Estado que serviría para pagar planillas y a proveedores por un monto de S/ 47,600.00 se hizo humo en la casa de un trabajador.
El año pasado en nuestra ciudad sucedieron casos inexplicables, en donde al parecer, como si se hubieran puesto de acuerdo, funcionarios municipales de manera extraña fueron despojados del dinero del Estado, sin que hasta la fecha se haya podido esclarecer los mismos.
Lo que preocupa es que hasta la fecha ni la propia Policía Nacional, ni las mismas municipalidades hayan hecho conocer sobre los avances de las investigaciones, y al parecer los casos ya han sido archivados por no encontrar responsabilidad alguna en los funcionarios. ¿Cómo es qué se ha podido robar a funcionarios municipales en situaciones extrañas?.
Los casos de robos a los funcionarios municipales entre los más conocidos son a funcionarios de la Municipalidad del Tigre, en donde el dinero del Estado que serviría para pagar planillas y a proveedores por un monto de S/ 47,600.00 se hizo humo en la casa de un trabajador. El otro caso que tuvo es el robo de S/26,500.00 en donde los “ladrones” se llevaron el dinero del Estado al mediodía cuando el administrador y el planificador de la Municipalidad Distrital del Yavarí llegaban hasta las oficinas ubicadas en la calle Dos de Mayo.
Pero el robo a funcionarios municipales que más comentarios ha ocasionado en la población es lo sucedido a funcionarios municipales de la Municipalidad de Torres Causana, a quienes les despojaron del dinero del Estado cuando tomaban un caldo de gallina en el mercado central.
Extraoficialmente se conoce que las autoridades municipales “despidieron” a los funcionarios que se dejaron robar; pero, al parecer, nunca hubo una denuncia al respecto para esclarecer los hechos.
En el caso de la Municipalidad de El Tigre se conoce que ha sido la Procuradoría Anticorrupción que ha pedido que la fiscalía investigue los hechos sucedidos, porque hay que tener en cuenta que hay funcionarios del Estado encarcelados por haberse apropiado dinero en menor cuantía, sin embargo estos hechos en donde los funcionarios municipales se dejaron robar por sus irresponsabilidad, al parecer nada les ha pasado y algunos seguirían trabajando normalmente.
También es preciso indicar que de nuestras indagaciones, se conoce que estos hechos no se habrían hecho de conocimiento en sesión de concejo, y que las autoridades municipales de los distritos en donde sucedieron estos hechos podrían ser denunciados por encubrimiento real y contra la fe pública y hasta por peculado. Lo cierto es que mientras los funcionarios municipales se dejan robar, la población de sus respectivos distritos sufren las carencias propias de la falta de atención de sus autoridades.