Inunda zonas bajas de la ciudad de Iquitos
Escribe: Katty Riveros Montalván
Katty_riveros7@hotmail.com
Volada: Nivel aumentó a 2.24 metros sobre su cota normal. Senamhi anuncia un gran desborde de los ríos, inundando varias zonas de la ciudad y causando muchos daños materiales.
Esto se venía venir a raíz de que el río Marañón y su afluente Huallaga habían tenido crecimientos fuertes y ha sido declarado en el Amazonas en alerta roja, además ya sabíamos de los daños que venía pasando. Y sumando desde hace 10 días aproximadamente el Ucayali ha subido considerablemente su nivel, provocando derrumbes en sus orillas, que incluso ha ocasionado pérdidas de viviendas como de escuelas e instituciones.
Por lo tanto en algún momento esto tenía que registrarse, donde el amazonas aumentó su caudal como lo anuncia hoy Senamhi y la declaratoria de alerta roja. Lo que nos convoca a todos, autoridades y la ciudadanía en general de tomar las medidas de seguridad y seguir las recomendaciones por caso de emergencia en riesgo.
Ante esta problemática, el Director Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, Marco Paredes Riveros indicó que desde hoy entramos en alerta roja debido al desborde del río Amazonas.
Según el especialista señaló que el río Amazonas empezó a inundar hoy las zonas bajas de la ciudad de Iquitos, en Loreto, al superar el umbral que se tiene como referencia para causar impactos negativos en dicha urbe, precisó.
Senamhi sostiene que el río Amazonas registra actualmente 117.02 metros sobre el nivel del mar, estando a 2.24 metros por encima de lo normal (114.78), razón por la cual se ha declarado en “Alerta Hidrológica Roja” a la ciudad de Iquitos,
La población iquiteña, ubicada en la ribera de los ríos en el ámbito de los distritos de Punchana, Belén, San Juan e Iquitos se verá seriamente afectada, advierte el Senamhi.
Frente a cualquier cambio o alteración de las condiciones hidrológicas, dicha institución seguirá informando a las autoridades y a la población, a fin de que tome acciones oportunas.
Paredes sostuvo que todas las proyecciones han cambiado radicalmente y en estos momentos no nos favorecen las lluvias que se presentan en las sierras. “Las autoridades deberían estar preparados para las inundaciones y la población debe tomar en cuenta sus precauciones, y ya se debería actuar porque esta inundación vendrá de corrida”, manifestó.
Por otra parte dijo que también en estos días se nos avecina un veranillo y eso va a beneficiar a estas inundaciones y detendrá por unos días. “El veranillo nos ayudará ya que por unos días se detendrá la inundación y ahí debemos aprovechar para ver que nos falta, aunque a estas alturas todas las autoridades ya deben manejará un plan, ellos saben muy bien que Iquitos estará bajo las aguas”, expresó.
Como se recuerda cada año se registran las inundaciones en nuestra región Loreto y con ello también trae muertes, ya que los más pequeños son indefensos ante sus pobrezas en las zonas inundables.