Médico Iracema Arévalo hace llamado:
La médico Iracema Arévalo, desde Ohio, Estados Unidos, pidió a la población que acudan a los centros de salud a vacunarse, que se reactiven los programas de vacunación. Eso ayudará mucho a contrarrestar muchas otras enfermedades. “No queremos que en medio de esta pandemia se aparecen los casos de Sarampión, Meningitis, Neumococo, Polio o Tosferina. Esto es una llamada de alerta para retomar las vacunas, porque no hay ningún tipo de prevención, ninguna restricción para aplicar las vacunas, sólo las restricciones pueden ser para pacientes de quimioterapia, los demás deben vacunarse, sean niños o adultos”.
“Hemos dejado relegado a las vacunas por falta de personal de salud o porque los programas de vacunación están suspendidos por la pandemia. Si bien es cierto, estamos luchando contra el COVID, pero al no usar las vacunas estamos generando orificios en nuestra comunidad para que regresen las enfermedades que se previenen con las vacunas”, dijo.
Arévalo explicó la importancia de ponerse las vacunas que combaten otras enfermedades, pues se corre el riesgo que retornen. “Cuando uno sale a la calle, nuestro cuerpo respira e ingresan muchos gérmenes, y al no tener vacunas nuestro cuerpo no se defiende, ponerse una extra vacuna no va a generar nada en nuestros hijos ni adultos, al contrario, ayudará de mucho en esta situación, por eso pido a la población asistir a los centros de salud para seguir vacunándose. Debemos impedir que regresen todas las enfermedades que ya las tenemos controladas”.
En cuanto a la vacuna contra el COVID, la médico dijo que debe salir el primer trimestre del próximo año y sería una de las vacunas más rápidas producidas en el mundo. También se refirió a la disminución de casos en Iquitos. “Es muy difícil dar una impresión basada en números que nos están llegando. El mejor número que nos está dando idea en un área geográfica es el número de hospitalizados y de mortalidad. Eso ha disminuido drásticamente en Iquitos. Es una ganancia impresionante. En cuanto a la tasa de transmisión diría que se controló”, concluyó.