DE ENAPU Y ANTE LA SUNAT
RETIRO DE MERCADERÍA DEPENDERÁ DE DOCUMENTACIÓN PRESENTADA
Charla sobre las medidas que se realizarán al momento de desembarcar productos de diferentes comerciantes por celebrarse las Fiestas Navideñas estuvieron a cargo por representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT y de la Empresa Nacional de Puertos – ENAPU.
Ambos funcionarios indicaron que se buscará formas estratégicas para hacer fluida la atención tanto en el embarque y desembarque y la verificación de la mercadería (procedencia, propietario, etc.) que suele demorar por la cantidad de ingresos de productos al celebrarse las fiestas navideñas.
“Se busca que los empresarios saquen su mercadería lo más rápido posible y todo se va a deber a la planificación que ellos puedan realizar. En la medida que ellos soliciten de manera anticipada sus servicios, Enapu lo va a planificar todo”, dijo su representante, Danny Tananta Chávez, considerando que a mediados de noviembre se presenta “congestionamiento cuando todo el mundo quiere sacar su carga”. Por día se atendería a más de 200 usuarios. Enapu atenderá de lunes a viernes de 7 a.m. hasta las 5.30 p.m., después se tendrá reintegrar un monto adicional, y de 11.0 p.m. a 7.00 a.m. un sobrecosto.
Sobre el trabajo de la Administración Tributaria perteneciente a la Sunat, Erick Cárdenas García, intendente regional, aseguró que esta labor de agilizar la verificación de productos de los contribuyentes acogidas al beneficio de reintegro tributario será de acuerdo a la documentación ordena que presenten (formulario 1647, comprobantes, entre otros). roxanaf6611@gmail.com