Comunidades indígenas y campesinas:

Respaldan proyecto ferroviario

Gorel e indígenas llegaron a acuerdos

El Gobierno Regional se compromete a desarrollar el proyecto ferroviario siguiendo los procedimientos establecidos en la normatividad, respetando la cultura, identidad y conservación del medio ambiente de las comunidades indígenas.

El presidente de la región Loreto, Iván Vásquez Valera, presidió la ceremonia del pasado viernes 2 de noviembre, donde se suscribió el Acta de Acuerdos en la que representantes de 19 federaciones de comunidades indígenas y campesinas de las provincias de Alto Amazonas y Datém del Marañón, expresan su total apoyo y respaldo al proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte Yurimaguas/Iquitos”.

“Para nuestros hermanos indígenas y campesinos, ha quedado claro que dentro del respecto al medio ambiente, a los espacios de las comunidades indígenas de nuestra región, a sus tierras, a su cultura y dentro de los conceptos modernos del desarrollo, es mucho más propicio un ferrocarril que una carretera. La carretera es invasión, humo, desorden, descontrol, tráfico y genera muchos riesgos que pueden terminar no solo con la destrucción de nuestros bosques, sino fundamentalmente con nuestras culturas. Gracias a Dios hay consenso y esto es fundamental”, resumió la autoridad regional.

 

2 COMENTARIOS

  1. Lamento las expresiones del Presidente Regional cuya demagogia, improvisación y la falta de planificación en su gestión, han convertido a la Región Loreto en una de las mas pobres del Perú; su gestión dentro de poco quedará en el olvido como una de las mas mediocres que tuvo Loreto; en los últimos 10 años nuestra educación regional ha retrocedido enormemente al punto que regiones como tacna, ayacucho, huánuco y ucayali, ya nos han superado en educación y en otros aspectos sociales.

    Con respecto a lo que menciona el Presidente Regional en el sentido de que «La carretera es invasión, humo, desorden, descontrol, tráfico y genera muchos riesgos que pueden terminar no solo con la destrucción de nuestros bosques, sino fundamentalmente con nuestras culturas» es totalmente falso y demagógico; en américa tenemos hasta 2 o 3 países que son líderes en el sistema vial; una de ellas es colombia, la otra es costa rica y finalmente terminamos con ecuador; esos 3 paises cuentan con políticas ambientales que generan desarrollo y mantienen sus bosques naturales; lo que pasa sr. presidente es que las carreteras no son las causantes de la deforestación ni la destrucción de los bosques, eso es totalmente falso y eso usted lo sabe; lo que sí es verdad que a falta de políticas coherentes con el desarrollo regional, poseer gobiernos regionales ineptos que hacen poco esfuerzo en ganar terreno en el aspecto legal a fin de evitar la deforestación ilegal, el crecimiento desmedido de la población y principalmente una inadecuada planificación y ordenamiento territorial hacen que suceda lo que usted ha manifestado, pérdida de los bosqes y por consiguiente de los recursos naturales. Es usted en falso y un hipócrita, pues teniendo todos los recursos a su alcance para hacer de la región Loreto, la región mas viable y con un verdadero desarrollo sostenible, se hace el ciego, sordo y mudo ante los grupos de poder, temblandole la mano, los pies y orinandose en sus pantalones como todo funcionario mediocre que existe en Loreto. Gracias a Dios solo le quedan un par de años para que se vaya a su casa y a analizar con objetividad, que en 10 años, NO HIZO ABSOLUTAMENTE NADA POR LA REGION LORETO, NUESTRA REGION.

  2. El Presidente egional insiste en el inviable Ferrocarril de Yurmiaguas a Iquitos, que tal como EL lo plantea ES COPLETAMENTE IONVIABLE, por dos razones:
    1. El volumen de carga que se moviliza de Yurimaguas a Iquitos es poco, y esta cubierto por el parque naviero, es decir NO ES RENTABLE para ningun inversionista.
    2. El costo del ferrocarril en SELVA es alto, NO es como el GOREL – OPPIP sostienen que costara 800 millones de dolares (aunque Ivan Vasquez ultimamente ha dicho que costaria 1500 millones … ya va subienmdo), el costo de los 550 km debe ser 3,000 millones si es que se quiere contruir UN TREN DE ALTA VELOCIDAD (100 km/h).
    En Resumen, en el marco de las Asociaciones Publico-Privadas (DL 1012), entiendelo Ivan, NINGUN INVERSIONISTA VA A QUERER FINANCIAR EL TREN POR QUE NO ES RENTABLE Y MUY COSOTOSO.

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