[En Loreto y otras regiones del país]

Verificando si hay menores de edad en los centros laborales.
Verificando si hay menores de edad en los centros laborales.

DATO: Las acciones de fiscalización realizadas por Sunafil en materia de trabajo infantil, desde abril del 2014 a la fecha, han sido más de 700 las empresas fiscalizadas.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en coordinación con otros sectores, durante varios operativos rescató un total de 129 menores de edad en distintos sectores económicos de las regiones Tumbes, Loreto, Amazonas y Lima Metropolitana.

Los menores de edad fueron retirados de los distintos ambientes donde fueron encontrados, pues se verificó que no contaban con las condiciones que garanticen su integridad y desarrollo físico, mental, emocional, social, o su proceso educativo. Ellos fueron puestos bajo custodia de las fiscalías especializadas de cada región.

En Loreto, particularmente en Iquitos ubicaron a los menores en lavaderos de autos y motos, en restaurantes, en obras de construcción civil y panaderías, de igual manera, se detectaron la presencia de niños en las empresas dedicadas a la comercialización de plátanos, la industria maderera, entre otros sectores.

En el caso de los adolescentes de 14, 15, 16 y 17 años, fueron retirados de los centros de trabajo, pues no contaban con la autorización del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ni de las Direcciones Regionales de Trabajo de las jurisdicciones en las que se encontraban.  marcodiazr17@gmail.com