– Según reporte de INDECOPI
Entidades financieras las más reclamadas
INDECOPI es una instancia de solución rápida y gratuita de los reclamos presentados por los consumidores
El Instituto Nacional de Defensa dela Competenciay dela Proteccióndela Propiedad Intelectual(INDECOPI) recibió 489 reclamos de consumidores de las regiones de Loreto y Ucayali, entre enero y setiembre.
De acuerdo a la estadística, el rubro de servicios bancarios y financieros encabeza los reclamos (198), seguido de vehículos (47), telecomunicación (40); electrodomésticos (25) y transporte de pasajeros (24).
Los principales motivos fueron el mal servicio, la falta de información y la venta de productos en mal estado o defectuoso.
Cabe destacar que el 80% de los reclamos se solucionaron a través de la conciliación, es decir, la empresa y el consumidor llegaron a un acuerdo gracias a la mediación del INDECOPI.
La institución está facultada a imponer sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 1 millón 642 mil quinientos nuevos soles, a aquellas empresas o establecimientos que infrinjan los derechos de los consumidores.