Por parte del INPE

Reos sufren maltratos

Denuncian maltrato en penal

La Fiscalía de Prevención del Delito  determinará las indagaciones, de acuerdo a lo establecido, la Defensoría del Pueblo  evaluará y remitirá documentos de los resultados de la información para que se investigue porque no es procedente que los funcionarios tomen esas medidas contra los internos. Los reos fueron atendidos para su recuperación física.

En el interior del Centro Penitenciario de Iquitos (Ex Guayabamba), los internos Erick Ríos Baneo, Luis Robalino Vasquez y Juan Carlos Paredes Maytahuari, fueron supuestamente agredidos físicamente por el personal del Instituto Nacional Penitenciario, quienes al parecer habrían encontrado a los reos hurtando pertenencias de otros procesados y a uno de ellos inhalando pegamento (terokal), en el interior de una celda.

Los familiares de Ríos Baneo, Robalino Vásquez y Paredes Maytahuari, informaron y denunciaron sobre el hecho en la Defensoría del Pueblo, pidiendo apoyo al Ministerio Público. En el penal, dialogaron con los presos, quienes al comienzo no querían hablar de lo sucedido por temor a una represalia, sin embargo al final aceptaron que fueron golpeados.

Lizbeth Castro

Fuentes del Ministerio Público, dieron a conocer que dialogaron con el director del establecimiento penitenciario, quien expresó que Erick Ríos y Juan Carlos Paredes, estaban hurtando pertenencias de los demás internos y Luis Robalino  estaba inhalando terokal presuntamente drogándose, siendo separados para realizar trabajos físicos como castigo a su actitud dentro del penal, terminando con fisura en la costilla. Hasta el lugar llegó el representante de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y el personal de la División de Medicina Legal quienes levantaron  actas sobre lo ocurrido. Los reos pasaron examen médico. Lizbeth Castro, Defensora del Pueblo, aseguró que el comisionado Carlos Da Silva, hizo las coordinaciones con el Ministerio Público, para hacer la evaluación a los internos. “Los jóvenes habrían sustraídos cosas de sus compañeros y uno de ellos  encontrado con terokal. Vamos a hacer el seguimiento del caso. El código de ejecución del penal tiene acciones que debe tomar ante las inconductas de los internos, siendo faltas al código pero no se da sanciones al azar como lo hicieron. Además,  hay un proceso y habría que evidenciar bien para solicitar la denuncia  ante una presunta tortura o tratos degradantes”, finalizo Castro.

1 COMENTARIO

  1. muy buena medida que tomaron los del impe realmente esta gente de mal vivir esta en la carcel para que enmienden sus errores y no para que sigan hurtando y lo peor de todo que es entre ellos mismos…. mano dura para estos degenerados, se nota que el dia que salgan seguiran dedicandoce a lo mismo QUE LES MATEN DE HAMBRE eso se merecen y mucho mas

Los comentarios están cerrados.