[OEFA confirmó inadecuado manejo de residuos].
OEFA tomó muestras de agua y suelo dentro del relleno para determinar el grado de afectación al ambiente.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental –OEFA detectó “la inadecuada operación y mantenimiento” del relleno sanitario ubicado en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida Alpahuayo-Mishana.
Por encargo del Ministerio Público, el OEFA participó en la inspección fiscal en el marco de la investigación preliminar iniciada de oficio, contra el gerente de la empresa Brunner S.A.C. después denuncias de una serie de denuncias en medios locales, también nacionales.
De acuerdo al comunicado, durante la inspección se constató que el relleno sanitario a pesar de contar con las autorizaciones de la Dirección General de Salud Ambiental, no realiza la adecuada operación y mantenimiento que dicha infraestructura requiere. Además, se identificó la presencia de residuos sólidos hospitalarios, los cuales deben ser dispuestos en un relleno de seguridad.
El informe final del OEFA será comunicado a la Contraloría General de la República. En el mismo sentido, el informe será puesto a disposición del Ministerio Público. La Reserva Natural Alpahuayo-Mishana en enero de 2014 cumplió 10 años de creación. Hace siete años también recibe toneladas de basura.