José Rodríguez en presentación de “Río Putumayo”, en FIL, hizo varias afirmaciones:
“Esta edición reivindica a Jaime Vásquez Izquierdo”
“Esta es una edición que reivindica la memoria de Jaime Vásquez Izquierdo, quien en vida no pudo publicar todos sus libros”. Con esta frase contundente inició el docente y decente José Rodríguez Siguas la presentación de la tercera edición de “Río Putumayo” en la 18 versión de la Feria Internacional del Libro – FIL, en la sala “Ciro Alegría”, en el distrito limeño de Jesús María. Era la última y cuarta jornada organizada por editorial Tierra Nueva como una forma de posesionar a Loreto en el ámbito literario.
Pero esa no fue la única frase contundente y hasta diría provocadora del profesor del glorioso Colegio Nacional de Iquitos que fue a tierras capitalinas especialmente para esta reunión cultural. “Jaime Vásquez Izquierdo, después de Pancho Izquierdo Ríos y seguramente otros dirán que Arturo Hernández con su novela Sangama, son los que con más ahínco se dedican a la narrativa, en la actualidad Miguel Donayre Pinedo que radica en España y está produciendo muchas novelas”.
Una más y con esto termino, las referencias pronunciadas por Pepe en esa tarde del sábado: “Jaime Vásquez Izquierdo tiene el mérito de romper con esa visión que tenían los escritores de ese tiempo de tener a la Amazonía solo como flora, como río, como árboles y que por ahí está el chullachaqui o la boa y que te va atrapar, hasta el punto que todavía hoy se piensa que uno va a Iquitos y se va a encontrar anacondas, cuando no es así”. Como para darle la razón al profesor, ese mismo sábado una revista semanal del decano publicaba un sachareportaje donde se afirma que “los loretanos no conciben su tierra sin anacondas, ni mototaxis”. Fíjense, fíjense. Eso es lo que piensan algunos ignorantes que vienen a Iquitos y escriben barbaridades en nombre del capitalismo salvaje y no nos referimos a sistemas económicos sino a mentales que son los peores.
Paco Bardales, quien ofició de moderador, puso lo suyo como en otras jornadas convocadas por Tierra Nueva. “Uno de los estereotipos más recurrentes que se ha dado es de la mujer caliente, que nace además de una deformación del sentido literario, metafórico, de la sorna de un libro como Pantaleón de Mario Vargas Llosa, es más en campaña electoral un sector del Partido Aprista usó fragmentos de la novela para decir que Vargas Llosa era pornógrafo”. Y como para corroborar ese mismo sachareportaje del que hacemos alusión afirmaba que “el artista charapa José Asunción, Ashuco, es experto en llevar a los turistas a famosos bares y discotecas donde abundan mujeres de sangre caliente” para llamar la atención sobre los motocarros que abundan en la capital loretana. Solo mentes frías y cerebros reducidos pueden lanzar afirmaciones de esa índole.
Por eso es necesaria la buena literatura. Por eso es necesario que se cubran espacios donde la gente hable con la gente. Charapas, loretanos o como se nos llame, tenemos una tarea pendiente: hacer escuchar nuestra voz. Y eso es lo que se hizo la tarde del sábado en la FIL. Con José Rodríguez y Paco Bardales en la mesa principal. Con Percy Vílchez, Manuel Cornejo, César Ferreira, Raúl Miranda, Alfonso Rodríguez como testigos en medio de la sala que la Amazonía es un todo, un conjunto de individuos rodeado de árboles, es verdad, pero no colgados en sus ramas para trasladarnos. Es un espacio mítico, es cierto, pero que no convivimos con chullachaquis y falsos demonios, porque los falsos están en la mente de los que ven a los otros sobre el hombro.
Linda jornada la del sábado. Con todas las expresiones de Paco y José y, como fin de fiesta, un brindis por la Amazonía, por la literatura y por la creación de este mundo que como no se cansa de repetir Gino Ceccarelli, el primer hombre de la Amazonía fue mujer. (JAVV).