[Luego de un proceso de diálogo].

Puerto
Puerto

YURIMAGUAS. Luego de un proceso de negoción entre los dirigentes de la sociedad civil, autoridades y representantes de la Empresa contratista de la construcción del Terminal Portuario de Yurimaguas, y autoridades locales se reiniciaron los trabajos.

Según comunicado de la constructora CASA: “por falta de garantías y la agitación social generada por los dirigentes del FREDESAA, Construcción Civil y otros que acompañan a estos”. A casi siete días de paralizado la obra, nuevamente los yurimagüínos ven con anhelo que esta obra, que generará directa o indirectamente ingresos económicos a las familias,   a través de una oportunidad de trabajo.

El acta firmado entre las autoridades y los dirigentes del Fredesaa, Construcción Civil y otros habría sido aceptado por la empresa CASA, cuyos puntos principales son: respetar el acuerdo anterior entre el Fredesaa-Construcción Civil y la constructora, la misma que consiste en que el Fredesaa y el sindicato de la construcción pongan el 50 y 50% de la mano de obra calificada y no calificada con la respectiva evaluación de la empresa.

De igual modo, que se respete el Acta de la Negociación Colectiva en Construcción Civil 2014 suscrita entre la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), que en uno de sus acuerdos convergen en un incremento de los jornales, siendo para los operarios recibirán un salario mensual de S/. 2.538; los oficiales, S/. 2.157; y los peones, S/. 1.947. Este aumento es sobre el jornal básico que se traduce en S/. 3,50 para operarios, S/. 2,40 para oficiales y S/. 2,10 para peones, un alza de 6,72%, 5,44% y 5,33%, respectivamente.

Finalmente la empresa constructora podrá escoger, de acuerdo a la calidad y precio, a cualquier empresa natural o jurídica que provea madera y material agregado. (litapa11@yahoo.es)