[Cuatro enfermeros en Yankuntich prisioneros].
Dato: Familiares de pacientes indígenas que se encuentra en el Hospital Regional de Loreto, han confirmado la información de que en el poblado de Yankuntich si hay casos de personas enfermas y con probables síntomas de la rabia silvestre.
Dato: Como se recuerda en febrero del presente año hubo varias personas fallecidas a consecuencia de la mordedura de murciélagos en la comunidad de Yankuntich, la mayoría fueron niños. La zona fue declarada en emergencia y brigadas de salud viajaron hasta el lugar para atender a los pobladores y establecieron un puente aéreo para el traslado de pacientes. El gobierno central, decretó el Estado de Emergencia Sanitaria en la zona.
Desde el pasado viernes cuatro trabajadores del sector salud están en calidad de rehenes en la población indígena de Yankuntich, distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, según información telefónica que hemos recibido de la zona este último martes a las 6.30 de la tarde.
El apu Chu Hernan, ha confirmado esta preocupante situación y justifica la acción por la suspensión de los vuelos de helicóptero desde San Lorenzo y la ciudad de Iquitos, a raíz del puente aéreo que el gobierno central había dispuesto en la declaratoria de emergencia de la zona a raíz de las muertes por rabia silvestre que se habían registrado en la zona durante el mes de febrero.
El líder indígena manifestó que hay varios casos que se estaban registrando con los síntomas de esta enfermedad que, como se recuerda, ha provocado la muerte de 16 pobladores de Yankuntich.
Las cuatro personas que están retenidas por los pobladores son enfermeros, dos de ellos, precisamente llegaron a laborar al lugar tras los lamentables casos de muertes por la mordedura de murciélago y que obligó al gobierno nacional a declarar la Emergencia Sanitaria en esa zona.
Además se sabe que los pobladores de Yankuntich tomaron esta decisión debido a que se cansaron de las burlas del gobierno ya que los cinco enfermos por presunta rabia silvestre están graves y era para que los trasladen hace más de una semana a la ciudad de Iquitos y sin embargo no lo hicieron y por ello tomaron de rehenes a los trabajadores de salud, indicó el periodista Josué Yacum quien se encontraba en la zona.
Asimismo señaló que la comunidad está descontenta ya que consideran que la inversión del presupuesto de la declaratoria de Emergencia Sanitaria en Yankuntich no ha sido clara y por ello exigen saber en qué se está gastando porque creen que hay un mal manejo.
En tanto el director regional de Salud Dr. Hermann Silva, ha confirmado que desde el 29 de marzo no se realizan vuelos a Yankuntich y que esta decisión de interrumpir el puente aéreo es del gobierno central. Pero sin embargo están gestionando un vuelo para hoy o mañana. “Los rehenes no son 4 sino dos ya que los demás viven en esa zona y no hay porque alarmarse, todo está tranquilo y ya hablé con los apus del Morona. La población está contenta con el trabajo que venimos realizando y se está vacunando a todos los hermanos nativos”, expresó Silva.
Mientras tanto los pobladores de Yankuntich, ha informado el apu Chu, se mantienen firmes en su protesta y amenazan con radicalizar la medida si es que no son atendidos por el Gorelor y el gobierno central. Piden la presencia del gobernador regional Fernando Meléndez y no aceptarán que vayan otros sino es él.
REHENES SE ALIMENTAN SOLO CON MASATO
Guadalupe Cahuaza Macedo, hermana del enfermero Alan Torres Macedo (34), uno de los cuatro trabajadores de la Diresa que están de rehenes en la comunidad de Yancuntich, ha indicado que ya van seis días que su familiar junto a sus compañeros permanecen retenidos en la zona, sin poder bañarse, con la misma ropa que llegó a la comunidad a entregar las medicinas el pasado viernes.
Además cuenta que solo se están alimentando con masato –bebida a base de yuca-. “No han podido ni sufragar el domingo”, indicó la también trabajadora del sector Salud.
Guadalupe Cahuaza, informó que su hermano Alan, se pudo comunicar la noche del martes con su esposa, que vive en Yurimaguas, a quien narró preocupado la situación que estaba viviendo y que los pobladores, piden que se pongan en contacto con las autoridades y solucionen sus problema, porque si no las represalias serán más fuertes contra los cuatro enfermeros.
“Hemos tenido contacto con el Dr. Hermann Silva –director de la Diresa Loreto- y no le ha dado la importancia, no sabemos por qué no se ha mostrado preocupado, se trata de 4 vidas que están en riesgo”. Señaló Cahuaza Macedo.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE OFRECE DE INTERMEDIARIA
Diego Reátegui, representante de Defensoría del Pueblo EN Loreto, ha informado que desde la tarde del martes tiene conocimiento de la delicada situación que viven cuatro trabajadores de la Diresa Loreto en la comunidad de Yankuntich, donde están retenidos desde el viernes contra su voluntad.
“Desde la tarde del martes estamos intentando mantener comunicación con los apus y dirigentes indígenas de la comunidad y con las mismas organizaciones indígenas de la provincia de Datem del Marañón, pero ha sido imposible”, señaló el Defensor del Pueblo.
Sin embargo estamos en contacto con las autoridades regionales, con el director de la Diresa, a quienes hemos manifestado nuestra disponibilidad para intermediar en este delicado tema y lograr que los cuatro enfermeros recuperen su libertad”. Refirió el abogado Reategui.
Finalmente hizo una invocación a todos los involucrados a interponer la mejor de sus voluntades para encontrar una solución inmediata al problema.
Oscar Vásquez: Solicitaremos información sobre el gasto de la declaratoria de emergencia
Oscar Vásquez Tantalean, Consejero Regional, representante de Datem del Marañón, ha presentado un documento solicitando información sobre cómo se ha manejado los recursos destinados a raíz de la declaratoria de Emergencia Sanitaria por la rabia silvestre en la zona de Yankuntich.
“Como consejero regional voy a solicitar información sobre los gastos de la declaratoria de emergencia sanitaria en la comunidad de Yankuntich y ver porqué la población ha tomado esta acción, y yo estoy pidiendo desde hace un mes la información y de acuerdo a ley si no lo hacen lo haré de manera judicial”, finalizó.