Presidente Martín Vizcarra en mensaje a la Nación:
“Las reformas políticas y del sistema de justicia son necesarias y cuestión de estado. Como tales, son prioritarias para el Ejecutivo”.
El Presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció un mensaje a la Nación donde informó al pueblo peruano que mediante Decreto Supremo convoca al pleno del Congreso de la República el día miércoles 19 de setiembre del 2018 a las 8 de la mañana para que apruebe o desapruebe los cuatro proyectos presentados hace 40 días al Parlamento para la reforma política y judicial del país y que está planteando una cuestión de confianza. Vizcarra llegó a decir que la lucha contra la corrupción es prioridad del Poder Ejecutivo y que «no nos van a doblegar».
«¡No nos van a doblegar! Estoy convencido de que juntos, vamos a construir el Perú que queremos para nuestros hijos. ¡Reforma Ya!», dijo.
Una de esas facultades, establecida por el artículo 133 de la Constitución, es la de presentar a través del primer ministro César Villanueva una cuestión de confianza ante el Parlamento.
Vizcarra resaltó que hace 40 días entregó personalmente los cuatro proyectos de reforma política y judicial al Parlamento; y que hasta el momento ninguno de ellos tiene un dictamen aprobado para ser debatido en el pleno.
«¡Ni uno sólo de ellos en 40 días! Por el contrario, hemos visto congresistas tratando de dilatar y desnaturalizar los proyectos, con absurdas modificaciones que de aprobarse los transformarían en proyectos inútiles y perjudiciales para el país», remarcó.
«Respetuoso de la Constitución Política del Perú, que juré respetar y hacer respetar; acudo a ella, poniendo como testigos a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133, planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso. Para ello, mediante Decreto Supremo N° 097-2018- PCM, convoco a legislatura extraordinaria al Congreso de la República de acuerdo al inciso 6) del artículo 118 de la Constitución, para el día miércoles 19 de Septiembre a las 8:00 de la mañana», dijo en una parte del mensaje.
En otro momento del discurso Vizcarra expresó «Exhorto, a los congresistas de la república a sumarse a esta lucha frontal contra la corrupción y a adoptar las medidas que la Constitución les permite, aceptando la cuestión de confianza planteada y aprobando las 4 reformas constitucionales propuestas, a fin de ser sometidas a referéndum el día 8 de diciembre».
La Carta Magna no establece ningún requisito o restricción para que el Ejecutivo haga uso de esa facultad. Sin embargo, la procedencia quedará en manos del Parlamento. El artículo 134 de la Constitución faculta al jefe del Estado para cerrar el Congreso ante dos negativas de confianza a jefes del Gabinete Ministerial. Para algunos, la negativa de confianza a Fernando Zavala, primer ministro en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, formó parte de otro período gubernamental, es decir, no cuenta.