Para promover esas consultas ciudadanas
Las nuevas reglas que se aplicarán a las revocatorias de 2017 fueron aprobadas en el marco de la reforma electoral, a fin de evitar que ese legítimo derecho de control ciudadano se desnaturalice y se convierta en una herramienta de revancha política.
El Jefe de la ONPE, Roberto Horna indicó que la nueva ley que regula las consultas ciudadanas de revocatoria de autoridades municipales y regionales ha repercutido en el número de planillones de adherentes (kits electorales) vendidos para promover dichas iniciativas, la cual es ahora menor en comparación a otros periodos.
La Ley 30315, promovida por el Sistema Electoral y que modifica la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, establece entre sus principales modificaciones que la revocatoria ya no dará lugar a la convocatoria de nuevas elecciones, que era considerado el principal incentivo para promover dichas consultas ciudadanas.
Hasta antes de la promulgación de la citada ley, en marzo de 2015, la venta de los planillones de adherentes para las revocatorias era muy alta. Así en el primer mes de la venta para las revocatorias de 2013 se vendieron 1,695 kits. Ahora, transcurrido el primer mes de venta para las consultas de 2017, iniciado el 1 de junio del presente año, se han adquirido 139 planillones de adherentes en todo el país.
La reducción de venta de planillones de adherentes es también notoria si se compara con los 989 y 429 kits adquiridos en el primer mes de venta registrados para los procesos de revocatoria de los años 2008-2010 y 2004-2005, respectivamente.