Varios congresistas se han mostrado a favor del regreso a la Bicameralidad en el Parlamento Nacional. Más allá de la efectividad o pertinencia de ese retorno al pasado lo que muy pocos han señalado es la prioridad de la misma en lugar que el Congreso se ocupe de los temas que realmente interesan a los pobladores y la misma espera para ele sistema electoral. Uno de esos temas es si habrá reelección o no de gobernadores y alcaldes, pues en la actualidad existe una prohibición y no son pocas las voces que señalan que los comicios del 2018 deben permitir la reelección.
De esa decisión parlamentaria depende no solo el futuro de muchas autoridades sino la situación de las agrupaciones políticas regionales que, como sabemos, son las que han emprendido proyectos con miras a ganar los comicios.
Por eso habrá que estar atento a lo que diga y haga el congresista Miguel Torres, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Constitución, quien anunció que presentará un proyecto de ley para que los alcaldes provinciales y distritales puedan postular a una reelección inmediata. El proyecto de ley precisa que los alcaldes deben renunciar a sus cargos seis meses antes de la fecha de los comicios, si desean postular a la reelección inmediata. “Esta renuncia previa a un proceso electoral es importante porque, de esta manera, se estaría asegurando que los ‘alcaldes candidatos’ no utilicen los recursos públicos para su campaña”.
Lo que Torres quieres es que los alcaldes que busquen la reelección no tengan a su mano los recursos estatales y que salgan de sus puestos renunciando a los mismos. Ni siquiera licencia, como se exigía en el pasado. Es una manera de impedir que las autoridades elegidas tengan la posibilidad de destinar fondos de obras públicas a campañas políticas. Claro que siempre habrá ese riesgo. Pero se trata de minimizarlas y crear las llaves suficientes para impedir la desventaja y promover la equidad.
Los loretanos –como el resto del Perú- estará atento a lo que decida el Parlamento y si la iniciativa de Torres encuentra eco en el Pleno. De eso depende que el gobernador regional o los alcaldes provinciales y distritales planeen el futuro inmediato. No se ha dado la importancia debida a este tema porque la agenda nacional está focalizada en el tema Odebrecht. Pero ojalá que el Congreso comience la próxima Legislatura con esa reforma y termine la misma con la aprobación y tengamos las cosas claras en julio. No sólo porque creemos que la eliminación de la reelección de alcaldes y gobernador fue una medida fuera de toda reforma integral del sistema electoral sino porque las autoridades locales tienen que ejercer esos cargos por más de cuatro años, si es que la misma población les apoya con los votos que, en la mayoría de los casos, depende de la eficiencia o no de sus gestiones.