La decana del Colegio de Enfermeras de Loreto, Flor Marapara Murayari, se unió al plantón que se lleva a cabo a nivel nacional. Exigen al ministro de Salud, César Vásquez, la aprobación de la Norma Técnica N° 372, la cual fue actualizada desde 2019. «La pandemia demoró un poco el proceso, pero ya ha sido completada. Ahora, solo falta la aprobación del ministro de Salud y su equipo técnico», explicó.
La norma técnica establece los procedimientos para la atención del recién nacido una vez que la mujer da a luz, involucrando a médicos neonatólogos, pediatras y enfermeras especializadas en neonatología. Según Marapara, esta normativa garantiza que cada profesional cumpla con sus funciones. «Es fundamental que cada miembro del equipo de atención neonatal tenga claro su rol, evitando así confusiones y asegurando una atención de calidad», destacó.
Actualmente, aunque el personal médico atiende a los recién nacidos, la falta de especificidad en las funciones ha generado disputas internas. «La norma técnica 106 del 2013 ya establecía ciertas funciones, pero siempre surgen malentendidos. La nueva norma técnica busca actualizar y clarificar estos roles», afirmó. Esta actualización es esencial para que los profesionales de la salud no realicen actividades que no les corresponden,
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/